Detenido. El Paso Inferior Vehicular de la Escobedo, es una vialidad que pasaría bajo las vías del ferrocarril.
Aunque las autoridades han declarado desde diciembre que está por iniciar la obra del Paso Inferior Vehicular (PIV) de la calle Escobedo, lo cierto es que no se puede, al menos no de inmediato porque el Municipio "olvidó" cambiar la ubicación de la red del drenaje sanitario que se encuentra a mitad de la calle, por lo que no se podrían hacer las excavaciones necesarias para formar el desnivel.
Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informó que se cuenta con la liberación de los derechos de vía y que en breve se iniciaría la obra.
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gómez y el alcalde Mario Calderón Cigarroa, también han confirmado que "pronto" arrancará.
Hace un año fue anunciada esta obra, luego vecinos de la Escobedo se quejaron en varias ocasiones, entre otras cosas, por el tiempo que duró el suelo entre zanjas y montículos de tierra sin que vieran avances de las obras complementarias y previas a la construcción del PIV.
Dichas obras consistían en la instalación de tubería nueva para la red de agua potable conectada a la red existente y la construcción de cajas de válvulas, obra a cargo de una constructora (Servicios Técnicos Profesionales) contratada por la Dirección de Obras Públicas del Municipio, pero cuyos trabajos de interconexión sólo podían ser realizados por el Sideapa.
No obstante en estos meses transcurridos no se cambió la red de drenaje, lo cual fue confirmado por el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) José Miguel Campillo Carrete.
Campillo aseguró que hace meses se había determinado que al igual que el cambio de red de agua potable, el cambio de la red de drenaje estaría a cargo de la Dirección de Obras Públicas aunque finalmente no se realizó.
"Lo vamos a hacer nosotros (Sideapa) pero no es algo que nos vaya a llevar mucho tiempo porque no es complicado, estimamos que se llevará unos 10 días", dijo Campillo, quien dijo que estos cambios costarán 320 mil pesos.
La construcción del PIV Escobedo costará 32 millones de pesos y era una de las obras proyectadas para el 2009.
Su realización se llevará como mínimo 7 meses y estará a cargo de la empresa Construcciones y Remodelaciones Sorca.
Proyecto
La obra del Paso Inferior Vehicular (PIV) Escobedo se proyectó así:
⇒ La inversión sería cuatripartita: Federación, Estado, Municipio y Ferromex donde cada instancia aportaría el 25% del costo total de la obra.
⇒ La obra costaría 30 millones pero subió a 32.