Recomendación. La secretaria de Educación, Gisella Garza, pidió a los padres de familia que denuncien cualquier irregularidad que detecten en torno a los centros escolares.
Durango
En un estudio realizado en el 2008, previo a la implementación del programa Escuela Segura, determinó que en los alrededores de las escuelas de Durango hay prostitución, venta de drogas y delincuencia organizada.
La secretaria de Educación del Estado, Gisella Garza Barbosa, agregó que a estos factores se suma el que algunos alumnos padecen la desintegración del núcleo familiar.
ENTRE LA TRAGEDIA
La funcionaria compareció ante la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado; antes de iniciar con su informe pidió que se guardara un minuto de silencio por los niños, adolescentes y jóvenes asesinados la tarde del domingo en la zona serrana de Pueblo Nuevo.
Fue con relación a estos hechos que el diputado local Rodrigo Victorino le cuestionó a la funcionaria sobre las medidas implementadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para garantizar la seguridad de los estudiantes.
DIAGNÓSTICO
Gisella Garza explicó que el problema de la inseguridad debe involucrar a varias instancias, por lo que se determinó realizar una evaluación para conocer los problemas de seguridad en las afueras de las instituciones educativas, pero sobre todo adentro.
Reconoció que el diagnóstico reveló que en los entornos escolares hay venta de droga, prostitución y operación de delincuencia organizada; mientras que dentro de las instituciones educativas la principal problemática detectada es la desintegración familiar.
DEFINEN ESTRATEGIA
La titular de la SEED explicó que con esta información ya se pudo tener la estrategia para crear Escuela Segura, difundida a través de cursos, talleres y conferencias para maestros, alumnos y padres de familia.
Hasta el momento el programa Escuela Segura opera en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, aunque adelantó que próximamente se contempla la incorporación de otros once municipios más.
El programa de seguridad escolar requirió la capacitación de casi seis mil docentes, 144 mil maestros y 132 mil alumnos.
"Esto quiere decir que estamos preparados para poder intervenir con estrategias adecuadas, a través de convivencia e implementar la información en todos nuestros centros educativos", finalizó la funcionaria estatal.