EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Drogas y armas

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Yo no fui, fue Teté, pégale

Pégale que él ya fue."

Rima infantil

Siempre es más fácil echarle la culpa al de enfrente. Quizá por eso los políticos estadounidenses nos han responsabilizado a los mexicanos por el consumo de drogas en su país. Nuestra culpa radica, según ellos, en que no detenemos las drogas que pasan por nuestro territorio y entran al de ellos. Si hiciéramos bien este trabajo, no habría un consumo tan importante allá.

Los políticos y justificadores mexicanos están hoy usando la misma argumentación. Afirman que tenemos violencia porque el Gobierno estadounidense permite la venta de armas en su territorio y porque no ha impedido que éstas se filtren a nuestro país.

Los dos son argumentos sofistas. La simple presencia de drogas en un territorio no hace que la gente las consuma, como la disponibilidad de armas no significa que la gente las utilice para hechos de violencia. Por eso, ni los mexicanos somos responsables de que los estadounidenses usen drogas, ni ellos son culpables de que nosotros usemos las armas en actos de violencia.

En México hay más droga que en Estados Unidos. Por eso el tráfico de estas sustancias va de aquí para allá. Sin embargo, el uso de drogas en la Unión Americana es muy superior. Una tercera parte de los estadounidenses ha utilizado alguna vez drogas ilícitas, el 90 por ciento marihuana. Un 6 por ciento es consumidor habitual, lo cual se define como alguien que ha utilizado droga cuando menos una vez en el último mes (datos del National Criminal Justice Reference System).

En México, en cambio, sólo el 5.2 por ciento de la población ha utilizado drogas ilegales en alguna ocasión. Quienes las han empleado cuando menos una vez en el último año (no en el último mes, como en Estados Unidos) son apenas 1.6 por ciento. Pero esta última cifra, que como las anteriores procede de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, se refiere tanto a drogas legales como ilegales, por lo que el consumo habitual de sustancias ilícitas es más bien cercano al 1 por ciento.

Como vemos, el hecho de que haya mayor disponibilidad de drogas en México no significa mayor consumo. No tiene sentido, pues, que los estadounidenses nos culpen por su consumo.

Lo mismo podemos decir de las armas. En Estados Unidos es legal la venta de todo tipo de armas. En México su distribución está prohibida o severamente restringida. Por eso se registra un tráfico ilegal de armas de la Unión Americana, donde hay mayor disponibilidad, hacia nuestro país.

Sin embargo, El Paso, Texas, registró en 2008 una tasa de 2.8 homicidios por cada 100 mil habitantes (http://www.city-data.com/city/El-Paso-Texas.html). En Juárez, en el lado del puente donde las armas están prohibidas, hubo alrededor de 2,600 homicidios en 2009, lo que, para una ciudad de 1.6 millones de habitantes, significa 162.5 homicidios por cada 100 mil personas. En Juárez hay, pues, una tasa de homicidios 58 veces superior a la de El Paso. El problema no es racial, a propósito, ya que el 76.6 por ciento de la población de la ciudad tejana es hispánica, principalmente de origen mexicano.

En éste, como en tantos otros temas, no tiene sentido echarle la culpa al vecino. Los estadounidenses usan más drogas ilegales que los mexicanos, a pesar de que hay menor disponibilidad en su territorio, porque les gusta. Los mexicanos utilizamos más las armas para actos de violencia, a pesar de que hay menos armas en nuestro país, porque tenemos una mayor inclinación a ellos. Cada quien, aunque no nos guste, es responsable de sus actos.

Los gobiernos han prohibido las drogas para proteger a los ciudadanos de los daños que éstos se pudieran provocar a sí mismos. Sin embargo, los daños que la guerra contra el narcotráfico ha provocado en miles de víctimas inocentes, como los dos alumnos del Tec de Monterrey muertos el 19 de marzo, es sin duda muy superior a los que habrían generado las drogas prohibidas.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510780

elsiglo.mx