Guillermo Galván Galván. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, expresó su desconfianza por las policías locales, al reconocer que las operaciones conjuntas se dificultan por la falta de planeación e información y a que la corrupción de funcionarios perjudicó acciones pasadas, de acuerdo a WikiLeaks.
Además externó su preocupación por el riesgo que corre el Ejército de perder su prestigio público y ser criticado por abusos de derechos humanos, si su presencia en el combate al crimen organizado se alarga, de acuerdo con el cable difundido por WikiLeaks del 29 de octubre de 2009, con origen en la Embajada de Estados Unidos en México.
El texto da cuenta de la reunión que sostuvieron el entonces director de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair, y el titular de la Sedena el 19 de octubre de 2009, en la que Galván le dijo además al funcionario que preveía que los militares continuarán en la misma tarea 7 o 10 años más.
De acuerdo con el cable, el general comentó a Blair que para el Ejército resulta difícil el esfuerzo que realiza contra el narcotráfico, sobre todo dada la percepción que no existe sustento legal que respalde su actuación y sugirió que una forma de lograrlo es invocar el artículo 29 de la Constitución para decretar estado de excepción en ciertas áreas del país.
Mejorar el estándar de las policías municipales y estatales, será un difícil y largo proceso, confió el militar a Blair, según el cable de WikiLeaks.
Galván aseguró, según el documento, que intentan detener a Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero es difícil porque tiene entre 10 y 15 lugares donde refugiarse y un cuerpo de seguridad de 300 hombres.