Política. La medida del presidente Hugo Chávez de controlar la divisa venezolana, es cuestionada por los economistas. ARCHIVO
Las recientes restricciones impuestas por el Gobierno venezolano al mercado de divisas, será incapaz de frenar el alza del dólar en el mercado paralelo, afirmó ayer el economista Maxim Ross.
En diálogo, el analista de riesgos y catedrático de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que 'el problema es que el Gobierno dice que el alza del dólar en el mercado paralelo se debe a la especulación'.
Advirtió, sin embargo, que si la administración del presidente Hugo Chávez 'parte de un diagnóstico equivocado, el remedio será equivocado'. 'Mientras el Gobierno siga empeñado en decir que el problema del dólar paralelo es un problema especulativo, seguirá equivocado y el dólar seguirá caro. Tendremos que ver cómo hacen para bajarle el precio", apuntó Ross. Explicó que "el problema principal ha sido la incapacidad del Banco Central de entregar divisas al mercado", pues ante la escasez de dólares a precio controlado, numerosos empresarios del país se habrían volcado al mercado paralelo.
Acciones
⇒ Esta semana se anunció la intervención del "mercado permuta de divisas", luego que el dólar se llegara a cotizar a un valor, casi cuatro veces superior al oficial de 2.60 bolívares por unidad de la divisa estadounidense.