Padres de familia del Movimiento 5 de Junio consideraron 'una cortina de humo' el reciente peritaje dado a conocer que sugiere que el incendio que afectó a la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, habría sido intencional.
Así lo señalaron en conferencia de prensa, Manuel Alfredo Rodríguez y José Francisco García, padres de menores muertos, acompañados por el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga, y los abogados Leopoldo Maldonado y Manuel Rábago.
Poco antes de entregar un 'amicus curiae' a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Francisco García llamó a que el máximo órgano de justicia no se preste a negociaciones ni a cabildear la justicia en la Guardería ABC, pues los culpables intentan evadir su responsabilidad.
Sobre el peritaje, dijo: 'desconocemos si es real, porque nosotros también somos afectados y en ningún momento tuvimos conocimiento de él. Ese peritaje no obra en los cuatro expedientes a nivel federal que están en el Juzgado Primero de Distrito, donde está a cargo el juez Raúl Martínez Martínez'.
En el acto dieron a conocer la entrega del amicus curiae a la SCJN, documento cuyo objetivo es aportar elementos y razonamientos desde una perspectiva de derechos humanos que de manera clara y concisa recoja la exigencia de justicia de los familiares de los menores.
En tanto, el director del Prodh habló de su reciente reunión con el ministro Arturo Zaldívar, quien está a cargo del proyecto, y se refirió a la subrogación.
La subrogación, medida jurídica mediante la cual se delega obligación a particulares, la falta de vigilancia a la prestación del servicio y la ausencia de una regulación clara al respecto, atentan contra la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.
'En el incendio de la Guardería ABC han confluido todos estos elementos. El IMSS delegó en particulares servicios que fueron prestados en condiciones que propiciaron los hechos en los que fallecieron y fueron heridos niños y niñas'. Ante ello, se manifestaron porque se legisle sobre el particular.