Expertos. Especialistas del derecho coinciden en que la investigación de los hechos recientes en el Cereso No. 2 destaca por su complejidad.
Durango
"Hablamos mucho de delincuencia organizada pero a lo mejor también hay delincuencia de Estado", mencionó el presidente de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Juan Aboytes Pizano, luego de pronunciarse en favor de una investigación exhaustiva que permita retomar la confianza en las autoridades luego de lo ocurrido en el Cereso de Gómez Palacio.
"¿Qué podemos entender por readaptación si los está promoviendo para que realicen actos indebidos y protegiéndolos en el lugar en donde debe ser la readaptación?", cuestionó.
Dijo que la investigación determinará si se puede fincar responsabilidad única a la ex directora del Cereso o si hubo omisión de otras autoridades, al no asignar de manera atinada a las personas idóneas en el puesto.
Admitió que preocupa a nivel nacional esta circunstancia y lamentó que haya quedado evidenciado que "en lugar de la readaptación sea la reafirmación de la delincuencia". Se pronunció por una investigación a fondo: "No solamente de manifestar que haya una responsabilidad, sino cómo es todo lo que se tejió alrededor de esto. No puede ser causa de una sola persona", concluyó.
DUDAS
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Luis Octavio Cotero Bernal, dudó que la directora hubiera podido entregar la imagen y trayectoria que le mereció un premio estatal y poner en riesgo la libertad con una conducta tan "drástica" con consecuencias jurídicas tan serias.
"Los abogados tenemos la obligación moral de exigir a la autoridad que haga una investigación acuciosa y que se analice y se aclare hasta dónde la participación de la Directora fue de una manera consciente, sin coacción, sin presión, sin violencia", dijo. Y agregó: "Pudiera estar en suerte la vida de un hijo o la vida misma. Y no podemos dejarle a la autoridad que tan fácilmente justificando el resultado, una persona sea víctima de la injusticia. Que se aclare con toda ciencia y conciencia por qué razón ella les permitió la libertad", demandó. No descartó la posibilidad de que se pueda aplicar como causa excluyente de responsabilidad, contemplada en la ley, que estuviera actuando para salvar su vida o la de un familiar. "No veo en la persona de esta señora un precedente que me haga pensar que estaba organizada de tal manera con la mafia delictiva", concluyó.