Operación. Soldados de la compañía D de los 'Argyll y Sutherland Highlanders', del 5 batallón del Regimiento Real de Escocia, llegan en helicóptero para incorporarse a la operación de inserción 'Zamary Kargha'.
Según nuevos documentos diplomáticos revelados por WikiLeaks, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, le dijo al embajador estadounidense que la UE ya no cree en un éxito en Afganistán y que las tropas europeas siguen en el país "en deferencia a Estados Unidos''.
El embajador estadounidense en Bélgica Howard Gutman afirmó en el memorandum que Van Rompuy le dijo en diciembre de 2009 que la UE va a esperar hasta el final de 2010 para ver progresos en Afganistán.
Van Rompuy, el ex primer ministro belga que en aquel entonces era el presidente designado de la UE, dijo que "si eso no resulta, hasta ahí llegamos, porque esa es la última oportunidad''.
"Europa lo está haciendo en deferencia a Estados Unidos, pero no en deferencia a Afganistán'', dijo Van Rompuy, de acuerdo con el memo. "Nadie cree ya en Afganistán''.
Los aliados europeos contribuyen unos 30 mil soldados a la fuerza de la OTAN en Afganistán. El mes pasado, líderes de la alianza respaldaron el plan para comenzar a entregar la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas el año próximo.
SERVIDOR DE WIKILEAKS DEJA DE FUNCIONAR
El servidor principal de WikiLeaks, ubicado en Francia, dejó de funcionar, dijo ayer un vocero del Partido Pirata Suizo, que apoya al sitio de filtraciones.
Denis Simonet, portavoz del partido, dijo que éste trabajaba para redireccionar el dominio wikileaks.ch a otro servidor en Suecia.
El cambio podría demorar algunas horas, dijo Simonet. Todavía se puede acceder al sitio a través de la dirección de Internet numérica de su servidor sueco.
Simonet no sabía por qué dejó de funcionar el servidor francés.
WikiLeaks se ha convertido en blanco de ataques de gobiernos e individuos desde que el mes pasado divulgó miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses.
Berlusconi 'jura por sus hijos', en caso WikiLeaks
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desmintió cualquier tipo de beneficio personal en los acuerdos energéticos firmados con Rusia, de lo que se le acusaba en uno de los cables estadounidenses filtrados por WikiLeaks.
Para ello, Berlusconi juró "sobre sus hijos y sus nietos" que no ha recibido "un solo dólar" y que siempre ha trabajado "por el "interés de Italia", en una intervención telefónica durante un mitin de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.
Berlusconi se refería a las filtraciones de WikiLeaks que revelaban que el embajador de Georgia en Roma dijo a altos funcionarios estadounidenses que el Gobierno de su país sospechaba que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le había prometido un porcentaje de los beneficios de los gasoductos construidos por la rusa Gazprom junto a la italiana Eni.
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, también ayer durante una entrevista en un programa de televisión negó la "dependencia de Rusia" en materia energética como apuntaban algunos diplomáticos estadounidenses en los cables publicados en WikiLeaks.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, evitó comentar los telegramas de la diplomacia estadounidense revelados por el portal WikiLeaks porque, según dijo, "todo está en inglés" , y él no lo entiende. "No conozco, todo está en inglés, no entiendo" , dijo Choquehuanca.