Dulces fiestas
En esta época decembrina donde las celebraciones están a la ‘orden del día’, así como comemos un poco más de lo normal y los ‘bolos’ se multiplican en las distintas posadas a las que acudimos, es necesario tener cuidado, sobre todo con los niños, a quienes no se les pueden negar los dulces.
Pero hay que ser precavidos porque el que los pequeños coman grandes cantidades de dulces llega a traer grandes riesgos en la salud, así lo informó la Lic. en nutrición Eliana Ortega, quien cuenta con amplia experiencia en este ramo. La especialista destacó que los excesos llegan a provocar:
1. Sobrepeso y hasta obesidad, ya que las golosinas están compuestas de carbohidratos y si los niños no realizan ningún deporte es más difícil que se deshagan de las calorías adquiridas.
2. Presencia de caries dental. Se dañan las piezas dentales si no se tiene el cuidado de lavarse los dientes adecuadamente después de comer golosinas.
3. Al comer dulces en exceso, los pequeños no consumen alimentos balanceados, ya que las golosinas suplen el apetito.
4. Problemas gastrointestinales si consumen dulces irritantes, como tamarindos con chile, ya que contienen mucho ácido, lo que llega a desarrollar gastritis desde pequeños.
La licenciada Ortega destacó que “aunque no está estipulada una ración permitida de dulce para que consuman los niños diariamente, se puede personalizar la dieta, si es un niño muy activo puede hacer una dieta más flexible a diferencia de los niños sedentarios, ya que si no practican algún deporte o se mantienen activos, no es recomendable darles dulces diariamente, tal vez una o dos veces por semana”.
Los papás deben de fijarse en qué tipo de dulces les dan a sus niños, los menos perjudiciales son:
• Los que no contengan tanto tratamiento con colorantes artificiales.
• Los menos procesados porque contienen muchos químicos y azúcar.
Opciones de dulces:
• Dulces de cacahuate
• Dulces de leche
• Natillas
• Chocolate
• Dulce de amaranto
Definitivamente, los papás deben ser sinceros y permitir el consumo de dulces en sus hijos según la actividad que realicen. Si el niño es activo podrá quemar las calorías recibidas, pero si no lo es, las calorías serán acumuladas.
Además, la especialista mencionó en entrevista que hay que considerar si su alimentación es saludable, de lo contrario, que los dulces no sean consumidos con frecuencia.
Algunas de las opciones más saludables que se les pueden ofrecer a los niños son:
• Frutos secos (nuez, almendras, semillas)
• Frutas deshidratadas
• Arándanos
• Postre con azúcar y fruta, como: pay de manzana, que posee fibra, vitaminas y minerales; plátano y/o fresas con crema.
Eliana Ortega destacó que es básico que la presentación de los alimentos sea atractiva para que a los pequeños se les antoje y así deseen comer los alimentos.