Reto. Conscientes de las dificultades presupuestales, las autoridades esperan lograr más recursos para el próximo año. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
En apoyo económico para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Durango se encuentra en el lugar número 28 a nivel nacional por sus aportaciones para los proyectos de Investigación del Fondo Mixtos (Fomix).
"Es un problema fuerte", admitió el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted), José Dimas López Martínez, por lo que aseguró que una de las prioridades de la presente administración es duplicar la aportación estatal para el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, que actualmente es de dos millones de pesos.
"En el momento en que el Gobierno del Estado nos apoye con transferencias estatales para la bolsa del Fomix; en ese mismo sentido, la instancia federal, que es el Conacyt, nos apoya con mezclas 1.5 o incluso dos a uno", refirió. Confió en que, durante esta administración estatal, el apoyo se incremente para dejar atrás el lugar 28 en inversión. Este año el Cocyted ejerció un presupuesto aproximado de cinco millones de pesos, más casi cinco millones de pesos adicionales por proyectos del Fomix.
"En todos los estados regularmente los gobernantes no piensan mucho en la ciencia y la tecnología. Piensan que invertir en ciencia es un lujo, pero es una necesidad para el desarrollo de los pueblos", añadió.
El Gobierno de Nuevo León aporta 30 millones de pesos al año, lo que les permite duplicar y hasta triplicar su presupuesto y resolver problemáticas específicas con acciones como construcción de rellenos sanitarios y plantas tratadoras de agua potable.
Talentos
Actualmente, Durango cuenta con 73 investigadores dados de alta en el Sistema Nacional; dos de ellos están en el más alto nivel.
Inversión