Clima. Los efectos del frente frío prevalecerán en Durango por lo menos hasta el próximo miércoles.
Ya son 34 los municipios que resienten la onda gélida que se encuentra sobre el territorio duranguense, mismos que resintieron ayer la mañana más fría del otoño al registrar mínimas de hasta 14 grados centígrados bajo cero.
El contraste fue la cabecera municipal de Tamazula, donde el mercurio alcanzó una máxima de 38.5 grados centígrados.
Florencio Rodríguez Loera, responsable de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, informó que todo el sábado se registraron temperaturas más bajas aún que las del viernes; esto se corroboró cuando la población de La Rosilla, municipio de Guanaceví, reportó ayer una temperatura de 14 grados centígrados negativos. Dos grados menos que en la víspera.
En las cabeceras municipales de El Oro y Tepehuanes el valor mínimo fue de siete grados centígrados bajo cero, mientras que en Villa Hidalgo, al norte del territorio estatal, el frío fue de tres grados centígrados negativos.
Valores similares se registraron en la capital duranguense, Rodríguez Loera precisó que el promedio al amanecer de ayer fue de tres grados centígrados bajo cero, reportados en los observatorios de la periferia de la ciudad, sobre todo rombo a las instalaciones de la Feria.
Pero el descenso de temperatura no fue privativo sólo de las regiones de la sierra y los llanos, pues en la Comarca Lagunera también se tuvo la temperatura más baja de la segunda mitad del año luego de que en Gómez Palacio el termómetro marcó tres grados centígrados positivos como el valor mínimo, el viernes fue de cinco grados centígrados; es decir, una de las regiones más calurosas de Durango amaneció ayer con un frío similar al de la cabecera municipal de Canatlán.
De esta manera la entidad registra heladas por segundo día consecutivo, situación que se mantendrá por lo menos hasta el próximo martes que es cuando se espera que se disipen los efectos del séptimo frente frío de la temporada.
Sin embargo, Durango también concentra otro récord a nivel nacional, según resaltó el meteorólogo, esto debido a que la variación térmica a nivel estatal fue de 52.5 grados centígrados.
Para obtener este valor se considera el más bajo, que es el de 14 grados bajo cero de La Rosilla, con el más alto reportado durante las últimas 24 horas y que es el de 38.5 grados positivos en Tamazula; lo que da como resultado la diferencia de 52.5 grados, variación única a nivel nacional.
En la ciudad de Durango se espera que las máximas apenas alcancen los 23 grados centígrados.