Durango, apestado por la Federación
Radiografía Política / Más Sanciones Era de esperarse la reacción no sólo de la clase política y de quienes están al frente de las administraciones públicas, ante la posibilidad de que se autoricen menos recursos a Durango para 2011, esto según la propuesta de presupuesto que plantea el Gobierno Federal al Congreso de la Unión para su aprobación.
Comienzan a escucharse las voces de los sectores productivos, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que lo hacen no tanto en solidaridad con el gobierno de Jorge Herrera Caldera, sino por lo que representa la derrama de recursos públicos para los empresarios, así como en los prestadores de servicios y productos.
La cosa está caliente en el cierre del 2010, pues a poco más de dos meses de concluir el ejercicio fiscal, asegura el Estado que aún no se radican en Durango más de 3 mil millones de pesos de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión, es decir, por ley debieron haberse aplicado hace buen tiempo. No se quiere pensar mal, pero dicen los priistas que esto huele a "venganza" política. Por lo pronto el director de la SCT en Durango, Federico Sandoval, ya salió a decir que para el presupuesto carretero del próximo año habrá mil millones de pesos adicionales a lo programado para este año. Habrá que esperar el resultado final y ver si es venganza o sólo berrinches partidistas.
Hablábamos ayer de las sanciones que recibieron por parte del Instituto Federal Electoral el ex candidato a gobernador por la coalición Durango nos Une, José Rosas Aispuro, y los partidos políticos coaligados; sin embargo, trascendió que el máximo órgano directivo de IFE declaró fundada, por unanimidad de votos, la queja en contra de la ex diputada local Claudia Ernestina Hernández Espino, quien en una entrevista concedida el 11 de junio del año en curso a una estación de televisión local, desestimó la fama pública del otrora candidato del PRI al gobierno estatal, Jorge Herrera Caldera, con lo que contravino la normativa comicial federal, por lo que se le impuso una multa de 9 mil 768.20 pesos.
Cuando se difundió la sanción a los opositores, el presidente del PAN, Juan Carlos Gutiérrez, reviró afirmando que Gobernación había hecho lo propio contra los hoy ex aspirantes al Gobierno del Estado y el Municipio postulados por el PRI por haber incurrido en faltas en la promoción de varios sorteos. Ayer el alcalde Adán Soria precisó que él hasta el momento no ha recibido una sola notificación de la presunta multa.
QUIEREN SUS HUEVOS Menuda sorpresa se llevó el legislador "Juanito" Gustavo Pedro Cortés, cuando en su mesa receptora de gestión, instalada en el patio central de la sede legislativa, arribó un numeroso grupo de ciudadanos demandando kilos de huevo, como los que distribuye el PT en colonias populares.
Ante la sobredemanda de blanquillos, y por las reacciones que obtuvo Gustavo Pedro Cortés, de inmediato se dio la tarea de dirigir los reflectores al PRI, acusando al partido tricolor, y en particular a su diputado Roy Guerrero, de orquestar un acarreo de gente de la colonia Héctor Mayagoitia, que sólo iban con el fin de provocarlo y demeritar el trabajo de gestión que realiza en su oficina legislativa instalada en el patio del Congreso local.
Quizá sea cierto, o no, lo que afirma Gustavo Pedro, pero en la actividad política se ve de todo, y es que al asomar la cabeza con tan alto nivel de protagonismo, pues también se pone en la mira de quien quiera dirigirle unos cuantos "estate quieto", como le sucedió en esta ocasión, y todo operado por el PRI, según continúa afirmando el "Juanito" del PT.