Instalaciones. Actualmente el Cereso 3 cuenta con capacidad para 480 reos pero tiene espacio suficiente para ampliarse; de manera extraoficial se tuvo conocimiento de que ya están preparando al personal para el manejo de reos federales y serán apoyados por la Federación para contar con más custodios. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Ya sólo falta que se firmen algunos acuerdos y convenios con la Federación para que el Centro de Readaptación Social número 3, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria, se convierta en un penal federal; Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que esto ayudará a la readaptación de los internos, se reducirán la violencia, las amenazas y la tentación constante de los presos del fuero común para integrarse a la delincuencia organizada.
Ya en varias ocasiones tanto el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, como el secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, han declarado que la violencia que se ha generado en el interior de los penales es por la presencia de reos federales, pues consideran que dentro de las cárceles también se pelean la plaza.
Betancourt Ruiz dijo que en un lapso corto se espera que Durango cuente con un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso); sólo faltan algunos procedimientos.
BENEFICIO REAL
Recalcó que cuando trasladen a los reos federales al Cefereso los presos del fuero común podrán recibir una verdadera readaptación para que cuando cumplan su condena puedan tener una buena reinserción entre la sociedad.
Traslado
Objetivo
Capacidad
Ahora pagará la Federación
El 8 de mayo de 2008, con una inversión de 160 millones de pesos distribuidos en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal, dieron inicio las operaciones del Cereso No. 3 de Guadalupe Victoria.
En un principio se dijo que por año invertirían en el penal 23 millones de pesos en el gasto corriente, dinero que sería canalizado por el Estado.
El objetivo era abatir la sobrepoblación de los Ceresos, tanto del de la capital del estado como el de Gómez Palacio. Sin embargo, ahora se tendrá que realizar un cambio, pues será la Federación la que se haga cargo del gasto corriente y se apoyará con la sobrepoblación a los demás penales pero sólo con reos que hayan cometido algún delito del fuero federal.