Equidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) organizó el foro 'Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con Discapacidad', a la que acudieron representantes de diferentes asociaciones, instituciones y del Poder Legislativo. ARMANDO ACEVEDO/EL SIGLO DE DURANGO
Durango ocupa el cuarto lugar nacional en población con discapacidad y aunque se ha avanzado en varios sentidos, aún falta por trabajar para que este sector tenga igualdad de trato y oportunidades.
Andrés Balcázar de la Cruz, director de Vinculación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, refirió que junto con el Distrito Federal, el Estado de México y Yucatán, Durango es de las entidades con mayor población de personas discapacitadas, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001.
Adelantó que ya se prepara una Encuesta Nacional sobre Percepción de la Discapacidad, que se aplicará a cinco mil hogares del medio rural y urbano del país con la que se pretende actualizar datos nacionales en torno a violencia contra discapacidad, accesibilidad a servicios y atenciones a personas con discapacidad mental.
Por su parte, María Emilia Montejano, directora general del Programa de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que en su visita de ayer a Durango se pudo percatar de que la ciudad avanzó en materia de infraestructura para personas con discapacidad, pero que existen detalles como algunas rampas colocadas a mitad de cuadra cuando deberían estar en las esquinas.
Montejano Hilton fue la enviada de la CNDH al foro "Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con Discapacidad" en el que Balcázar de la Cruz también participó como ponente; señaló que el principal concepto de quejas por parte de las personas discapacitadas ante Derechos Humanos es por "barreras" en acceso a los servicios de salud.
Detalló que las quejas se generalizan contra todas las instituciones del Sector Salud, derivadas de que llegan a solicitar atención médica y los relegaron hasta el final, falta de rampas e infraestructura deficiente para el acceso.
Otro sector señalado en las quejas por las personas con discapacidad es la Secretaría de Educación Pública.
Añadió que la mayoría de las dependencias gubernamentales realizaron esfuerzos para modificar su infraestructura y adecuarla a las personas discapacitadas.