Opacidad. Estudio revela que no es posible evaluar la efectividad del gasto, pues no hay una correcta rendición de cuentas; faltan mecanismos para monitorear y evaluar la política pública en seguridad.
El Ayuntamiento de Durango es el que más empeoró en el Índice Municipal de Información Presupuestal, que evalúa la información disponible a la ciudadanía a través de portales web oficiales, del ejercicio presupuestal, su desglose y aplicación.
Dicho estudio fue realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., y difundido el fin de semana pasado.
La evaluación incluyó a los 373 municipios del país que representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, así como el 65 por ciento del gasto público municipal y de la población del país.
Imco reveló que, en términos generales, aumentó un siete por ciento la calidad de los presupuestos municipales medidos por el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM); así como la cantidad de presupuestos disponibles al público a través de un sitio web oficial, por lo que en este año se pudo evaluar a 144 municipios, de un total de 373 portales de internet municipales disponibles.
Pero Durango no sólo no aparece en la lista de los mejores 30 presupuestos municipales de este año, difundidos a través de sus portales web, sino que encabeza la lista de 29 ayuntamientos que más empeoraron al retroceder un diez por ciento, traducidos en una caída de 12 lugares de la tabla estadística.
Los mejores presupuestos municipales de este año fueron los de Zacatecas, Zacatecas; Mexicali, Baja California, y Atlatlahuacan, Morelos. Mientras que los que lograron avanzar más lugares fueron Comalcalco, Tabasco; Toluca, estado de México; San Jacinto, Oaxaca.
PRIORIDAD A MEDIAS
A pesar de que en pasadas administraciones municipales se ha manifestado que la seguridad pública es una de sus principales prioridades, Durango no aparece en la lista de los únicos 18 municipios que desglosan en su presupuesto el número de plazas de la Policía Municipal.
Sólo 13 de los 373 municipios evaluados desglosan en su presupuesto el tabulador de sueldos de la policía; el Ayuntamiento de Durango no aparece en dicha lista.
Entre los datos más interesantes resalta que hay estados como Baja California Sur que cuenta con 453 policías por institución, mientras que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y el Distrito Federal la disponibilidad de personal dedicado a la seguridad es de un centenar de policías por institución.
Las cifras de este estudio muestran que Durango apenas alcanza los 50 policías por institución y por esto, en el rubro de capital humano, acapara el lugar 23 de la lista nacional.
Pero el rezago no sólo es evidente en falta de capital humano: también se plasma en cuanto a infraestructura tecnológica pues Durango dispone de cinco computadoras por institución, con lo que se coloca en el sitio 19 de la lista nacional en este rubro; el comparativo es abismal: Baja California ocupa el primer sitio pues tiene alrededor de 90 computadoras por institución policiaca.
Pero entidades como Veracruz, Yucatán o Oaxaca resultaron ser las peores pues suman menos de una por corporación.
Entre los resultados publicados también apareció el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, y fue destacado en los malos ejemplos para el país, al dejar sin presupuesto a la Comisión Municipal de Transparencia, según datos extraídos de su Presupuesto de Egresos para el 2010.