'Durango dejó de ser vendedor de tablas'
La estructura de vigas laminadas que sirvió como stand representativo de Durango en la octava Expo Forestal se vendió, al igual que los muebles que llevó para exhibición una de las cadenas productivas que participaron; también se logró un convenio para la plantación de árboles de Navidad en la entidad e incluso algunos empresarios forestales contemplaron el establecimiento de sucursales en la capital del país.
Aunque algunos expositores locales no lograron concretar ninguna transacción, todos coincidieron en que fue una buena experiencia porque se logró dar proyección a los negocios duranguenses en el mercado nacional.
NOTICIAS DISTINTAS DE DURANGO
"Nos interesa mucho que aquí en México tengan otras noticias de Durango, algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar", manifestó Guillermo Saravia Castillón, director de la empresa Muebles Sólidos, quien fue el encargado de la elaboración de la estructura de vigas que llamó la atención de buena parte de los asistentes a la expo. El empresario se manifestó complacido de que los duranguenses se hayan concentrado en un solo pabellón. Aseguró que los resultados fueron positivos porque, como ejemplo, se logró la venta de la estructura en mención con un valor aproximado de 140 mil pesos, con lo que se podrá reembolsar a los expositores lo que aportaron para su elaboración. Además, dijo que este evento les dio bastante difusión. Su empresa también se encargará de un proyecto ecoturístico en las faldas del Popocatépetl, según comentó.
OPTIMISMO
Aunque no se logró amarrar ningún contrato, Benjamín Estrada Bretado, miembro de la Unión de Industriales Madereros de la Región de Pueblo Nuevo, mencionó que la Expo Forestal organizada por la Conafor les permitió dar a conocer sus productos -tarimas, palillos para paleta, palos para escobas, cajas para empaque de frutas y verduras, vigas, entre otros- e incluso ya contemplan proyectos para incrementar sus ventas, "tenemos una visión de venir a hacer negocio al Distrito Federal porque vimos la realidad de que aquí es donde está la actividad", mencionó. Por ello instalarán una sucursal.
Seriedad, honestidad y honradez es lo que ofrecieron a cada cliente que visitó su local. Apelando a la ética, confiaron en que lograrán más ventas.
INVERSIÓN
El stand del estado de Puebla llamó la atención de un grupo de nueve productores del municipio de Durango que adquirieron unas 220 mil plantas para la producción de árboles de Navidad. Cada una costó dos pesos más el flete pero, en un plazo de cuatro o cinco años -con la inversión y cuidados que implica su proceso de crecimiento- se podrán comercializar en cantidades que van de los 250 a los 800 pesos, dependiendo de la altura, comentó Rogelio Aarón Sariñana Flores, representante de los productores. Para poder concretar la transacción, la representación estatal de la Conafor los ayudó para el establecimiento de un convenio que permitirá que el pago se realice el próximo año.
VENDIERON TODO
Todos los muebles que llevó para exhibición la cadena productiva forestal "Gral. Emiliano Zapata", de Santiago Papasquiaro, se vendieron en este evento nacional a precios muy competitivos. También se estableció contacto con empresas para ventas de mayoreo en las que se contemplan al menos 70 antecomedores. El representante de la cadena, José Roberto Vidaña Hernández, dijo que, aunque hubo menos participantes que en años anteriores, sí hubo interés de los asistentes por lo que consideró necesario hacer exposiciones más frecuentes y no esperar a que pase un año.
PROYECTOS NOVEDOSOS
Augusto Díaz, gerente de compra-venta de Aceros Estructurales de Durango, dijo que se logró establecer contacto con productores de varios estados para que se cambie la técnica para la producción de leña con la que se trabaja desde hace 100 años y se utilice un horno para la fabricación de carbón vegetal. También llamó la atención de quienes visitaban el espacio destinado a Durango, la estufa ahorradora de leña que ofrecieron principalmente a dependencias gubernamentales de otros estados como Zacatecas, Puebla y Veracruz con las que se espera concretar una negociación futura.
ECOTURISMO
Juan Antonio Mancinas Alemán, representante de "Durango Sierra Madre", coincidió en que los resultados fueron positivos, porque aunque no vendieron se le dio una buena proyección al estado. Sin embargo, consideró necesario que este evento incluya en sus ediciones posteriores a empresarios del sector turismo como agencias de viajes para que se le pueda dar mayor proyección al ecoturismo.
Sector forestal de Durango, "como uno solo": Conafor
El gerente estatal de Conafor, Jaime Bocanegra Gallegos, destacó que la sociedad en general y el sector forestal de los otros estados pudieron ver integrado al sector local, además de que se expusieron más productos de la madera, "hace tiempo a Durango se le acusaba de que era un vendedor de tablas (…) el sector forestal de Durango está haciendo muebles, transforma, está yendo a la vanguardia con algunos diseños y, además, le está sacando un provecho extraordinario a los otros servicios que otorga el bosque", mencionó.
Destacó que el estado es el segundo con mayor superficie el país que recibe pago por servicios ambientales, lo que significa que la sustentabilidad de los bosques está asegurada y que seguirán aportando agua tanto para Durango como para Sinaloa, gracias a un esquema de integración que ve a "Durango forestal" como uno solo. Agregó que esto ha permitido también avances en cuanto a ecoturismo y proyectos del semidesierto como el orégano, la candelilla y la lechuguilla, que participan en cadenas productivas.
Dijo que será hasta la próxima semana cuando se tengan las cifras en cuanto a las ganancias reales para el sector luego de la octava Expo Forestal pero aseguró que los resultados son mejores que en años anteriores porque hubo mayor integración de los involucrados; sin embargo, admitió que todavía falta por hacer, "tenemos que buscar participaciones e inversiones de otras partes del sector para crecer en conservación de suelos, en prevención y combate de incendios forestales y en tecnología en la industria", citó.
Y es que, reconoció que es necesario entrar rápidamente a la adquisición de la tecnología para la transformación de la madera, un tema en el que el estado apenas está incursionando. Destacó que, en cuanto al manejo sustentable del bosque, Durango es ejemplo nacional.
Éxito
Todos los muebles que llevó para exhibición la cadena productiva forestal "Gral. Emiliano Zapata", de Santiago Papasquiaro, se vendieron en la expo.
Inversión
Nueve productores del municipio de Durango adquirieron unas 220 mil plantas para la producción de árboles de Navidad, en un stand del estado de Puebla.
Novedad
Una empresa duranguense logró establecer contactos para cambiar los métodos de fabricación de carbón vegetal que se usan desde hace 100 años.