Arranque. Esta semana se entregan los primeros 200 km de los tramos carreteros que se construyen a través del esquema de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) CORTESÍA
La pavimentación con concreto hidráulico de las carreteras estatales financiadas bajo el esquema de PIPS es un proyecto innovador que funciona bien, es un ejemplo para otras entidades e incluso los próximas administraciones gubernamentales deberán continuar, señaló el diputado Bernardo Ceniceros al asistir a la entrega por parte del gobernador Ismael Hernández Deras de la primera etapa de la vía Francisco I. Madero-San Juan del Río.
Secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el diputado consideró que la calidad de estas carreteras representa una buena oportunidad para que la gente del campo se traslade y transporte sus mercancías con rapidez.
Sobre el esquema PIPS que permite la inversión privada en estas obras, modelo financiero aprobado por los diputados de todos los partidos políticos -a excepción de uno-, representados en el Congreso del Estado, Ceniceros Núñez dijo que esto permite que el Gobierno del Estado no haga una erogación inmediata, sino que es un costo que se diluye a 20 años.
Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras, señaló que estas obras no tienen colores partidistas; por el contrario, "son para todos y con el apoyo de todos hemos logrado hacer realidad que estos caminos sean una realidad.
"La transformación de Durango no se queda en la ciudad, sino que llega hasta los ejidos del estado", señaló en este acto que se inscribe en la entrega de los primeros 200 kilómetros de tramos carreteros.
Esta nueva vía significará mejorar las actividades productivas de la región, que es una de las de mayor movilidad en los temas agrícolas y ganaderos. Informó que se trata de una carretera que beneficia directamente a 21 mil 200 habitantes en más de 13 comunidades de los municipios de Pánuco de Coronado y San Juan del Río, que estarán mejor comunicadas.
Recordó se entregará la reconstrucción de 10 vías más, con una inversión de 1,500 millones de pesos y con una longitud global de 327 kilómetros, a través del PIPS.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, destacó la participación de los diputados locales al aprobar reformas que permitieron dar sustento legal a los PIPS.
Mauricio Gándara, alcalde de Pánuco de Coronado, dijo que esta obra representa un antes y un después en su municipio y los aledaños.
Miguel Soto Núñez, beneficiario, dijo que esta obra permite el desarrollo y de todas las comunidades de la región pues se desplegarán de manera importante los temas de la ganadería, la agricultura, la minería y, la comercialización de los productos obtenidos.