Lentitud. Entre la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos por parte del Poder Ejecutivo y la entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública, por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), pueden pasar hasta 34 meses.
El estado de Durango ocupó el último lugar nacional en la medición de rapidez de los procesos de fiscalización de los presupuestos ejercidos, según reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (Imco).
Los resultados fueron publicados en el Índice de Competitividad Estatal 2010, que tiene por nombre "La Caja Negra del Gasto Público"; en el estudio de Presupuesto y Cuenta Pública, Imco reveló que la rapidez en la fiscalización de los presupuestos ejercidos va desde cinco meses después de concluido el año fiscal, como es el caso de Baja California, hasta casi dos años, como es el caso del presupuesto de Durango, cuya fiscalización demora hasta 21 meses.
MEDICIÓN
Para medir la duración del proceso presupuestario por entidad federativa, se consideró el tiempo en meses entre la presentación del proyecto de presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y la entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Todo este proceso tarda en total 34 meses, según el estudio de Imco, tiempo que sobrepasa al del resto de las entidades del país y que sólo es superado por la Federación, cuyo proceso tarda 37 meses.
De hecho, junto con Durango sólo hay otras cuatro entidades federativas cuyo proceso se tarda 30 o más meses; en otros 19 estados el lapso se reduce de 20 a 29 meses y el resto oscila entre los 15 y 19 meses.
Para contextualizar el tema, Imco revela que la falta de armonización y homogeneidad entre legislaciones estatales ocasiona la falta de sincronía en los procesos de presupuestación y rendición de cuentas de cada estado, pues cada estado sigue el proceso descrito sujeto a fechas, tiempos y requisitos establecidos en su propia legislación.
De igual forma, cada estado emplea prácticas diferentes en la elaboración y contenido de su presupuesto; incluso, algunos omiten información importante sobre el gasto público. Situación que dificulta la realización de evaluaciones al desempeño del gasto y hace imposible su comparación.
Análisis
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., realizó un estudio para medir las finanzas públicas de los estados e incluyó los procesos de fiscalización.
Claridad
Los procesos de presupuesto y Cuenta Pública deben estár conectados para reflejar con claridad la asignación y ejecución de los recursos.
Cuentas