Estadísitcas. De las variedades de carne de mamífero, sobresale por mucho la de bovino, con un pronóstico de producción de 62 mil 388 toneladas para finales del año. EL SIGLO DE DURANGO
Con respecto al Total Nacional del Pronóstico 2010, la producción de carne en canal para el estado de Durango será de 307 mil 361 toneladas de ganado bovino, porcino, ovino caprino y ave.
Lo anterior, de acuerdo con los datos que arroja la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).
De las variedades de carne de mamífero, sobresale por mucho la de bovino, con un pronóstico de producción de 62 mil 388 toneladas para finales del año.
En este sentido, Durango se posiciona como décimo productor de carne de res en canal en el ámbito nacional, con una producción mensual ascendente, durante el primer semestre del año, que va de cuatro mil 737 toneladas en enero a las cinco mil 089 en junio.
Para el cierre del primer semestre de 2010, Durango presentaba una producción de carne de bovino de 29 mil 769 toneladas, mientras que el pronóstico refiere que serán 62 mil 388 en todo el año.
Esto deja ver que durante los primeros seis meses se logró un avance del 47 por ciento de lo que se tiene estimado para el cierre del año. Considerando que la producción es ascendente, se puede deducir que, de continuar la misma tendencia, se cumplirá con las expectativas.
VARIABLES
De acuerdo con el tabulador de la OEIDRUS, la producción de carne de porcino, ovino y caprino es mínima; el estimado para finales de 2010 asciende a cuatro mil 339, 516 y mil 280 toneladas, mientras que el resto de la obtención de carne en canal corresponde al pollo.
La sumatoria del pronóstico para las cuatro variedades (bovino, porcino, ovino y caprino) arroja una cantidad de 68 mil 523 toneladas, contra las 307 mil 631 de carne en canal que, se refiere, produce Durango, por lo que la producción de carne de pollo es de alrededor de 240 mil toneladas.
Esta cantidad ubica a Durango como tercer productor de carne de ave (se refiere a pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo), de acuerdo con el Total Nacional del Pronóstico 2010 de la mencionada Oficina Estatal.
Tendencia
Considerando que la producción es ascendente, se puede deducir que se cumplirá con las expectativas, con esta tendencia.
Avance
Para el cierre del primer semestre de 2010, Durango presentaba una producción de carne de bovino de 29 mil 769 toneladas.
Registro
Durante los primeros seis meses se logró un avance del 47 por ciento de lo que se tiene estimado para el cierre del año, en la producción.