Educación. De acuerdo con el IDEI, Durango se ubica, en lo general, en la posición 11 en primaria y en la 15 en secundaria a nivel nacional, con un desempeño 'esperado'.
De acuerdo con el reporte anual de "Mexicanos Primero", en el que se incluye una evaluación de la educación en las 32 entidades del país, Durango se ubica en los últimos lugares de permanencia en el nivel básico lo que puede reflejar "un fenómeno muy fuerte de exclusión".
En el reporte sobre el estado de la educación en México 2010, la asociación civil concluye que: "Durango muestra serios problemas de inclusión educativa, sus tasas de deserción son muy superiores a las de entidades con niveles de marginación y rezago educativo similares, como Nayarit, Sinaloa y Tabasco. Un número alto de niños y niñas duranguenses no culminan su educación básica. La escuela no es atractiva para los niños ni para los jóvenes y sus familias".
Y es que, en el comparativo sobre el nivel de permanencia en primaria, la entidad se ubica en el lugar 28 de 32, y está dentro de la categoría "muy baja".
La situación no es distinta en secundaria en donde Durango se coloca en la posición 29; sólo superado en tasa de deserción por Morelos, Jalisco y Michoacán. Estos niveles de permanencia sugieren exclusión en la escuela, según el reporte. "La tasa de deserción en secundaria es de casi 8% y la probabilidad de que un niño termine los tres años es relativamente muy baja. Es probable, pues, la presencia de un fenómeno muy fuerte de exclusión por el cual los maestros estén dejando fuera a los niños más rezagados, quienes finalmente dejan la escuela", refiere el documento.
Resultados
En el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), difundido por la asociación "Mexicanos Primero", Durango se ubica, en lo general, en la posición 11 en primaria y en la 15 en secundaria a nivel nacional, con un desempeño "esperado".
En el desglose correspondiente a primaria, en el rubro de aprendizaje, la entidad se ubicó en el lugar 14 y en eficacia en el 23, ambos contenidos dentro de la categoría de "esperado". En permanencia, Durango es el número 28 de 32 en categoría"muy bajo"; en docencia es el número dos, apenas superado por el estado de Quintana Roo; mientras que en el apartado de supervisión, la entidad está en el octavo sitio y en participación en el 14.
En cuanto al nivel secundaria, Durango está en la categoría de aprendizaje en el sexto lugar nacional y en eficacia en el sitio número 30, sólo por encima de Chihuahua y Michoacán. En permanencia ocupa el lugar 29, en docencia el seis y el 12 en participación, mientras que en supervisión está en el 32, que es el último lugar.
De acuerdo con resultados generales, ninguna entidad fue colocada en la categoría de "muy alto". Ocuparon los primeros lugares Nuevo León en primaria e Hidalgo en secundaria; y los últimos sitios, Oaxaca y Michoacán.
La asociación Mexicanos Primero aclara en su reporte sobre el estado de la educación en México 2010 que:
n Los mejores desempeños pueden ser muy altos con relación al resto de las entidades, pero siguen siendo muy inferiores a lo que ocurre en otros países, incluso con contextos socioeducativos muy semejantes a los de México.