Educación. De acuerdo con el IDEI, Durango se ubica, en lo general, en la posición 11 en primaria y 15 en secundaria a nivel nacional, con un desempeño 'esperado'. EL SIGLO DE TORREÓN
De acuerdo con el reporte anual de "Mexicanos Primero", en el que se incluye una evaluación de la educación en las 32 entidades del país, Durango se ubica en los últimos lugares de permanencia en el nivel básico, lo que puede reflejar "un fenómeno muy fuerte de exclusión".
En el reporte sobre el estado de la educación en México 2010, la asociación civil concluye que: "Durango muestra serios problemas de inclusión educativa, sus tasas de deserción son muy superiores a las de entidades con niveles de marginación y rezago educativo similares, como Nayarit, Sinaloa y Tabasco. Un número alto de niños y niñas duranguenses no culminan su educación básica. La escuela no es atractiva para los niños ni para los jóvenes y sus familias".
Y es que, en el comparativo sobre el nivel de permanencia en primaria, la entidad se ubica en el lugar 28 de 32, y está dentro de la categoría "muy baja".
La situación no es distinta en secundaria en donde Durango se coloca en la posición 29; sólo superado en tasa de deserción por Morelos, Jalisco y Michoacán. Estos niveles de permanencia sugieren exclusión en la escuela, según el reporte. "La tasa de deserción en secundaria es de casi 8% y la probabilidad de que un niño termine los tres años es relativamente muy baja. Es probable, pues, la presencia de un fenómeno muy fuerte de exclusión por el cual los maestros estén dejando fuera a los niños más rezagados, quienes finalmente dejan la escuela", refiere el documento.