Potencial. En el estado de Durango, se prevé una producción de 84 mil 811 toneladas de huevo para plato al término de 2010, misma que se genera sobre todo en La Laguna. EL SIGLO DE DURANGO
El estado de Durango es el quinto productor de huevo para plato en el ámbito nacional, con relación al Total Nacional del Pronóstico 2010, aunque dicha posición se deriva de las granjas avícolas de la Comarca Lagunera.
De acuerdo con los datos que arroja la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), en Durango, se prevé una producción de 84 mil 811 toneladas de huevo para plato al término de 2010.
Al primer semestre del año, se ha logrado una producción de 42 mil 255 toneladas, una cantidad apegada al pronóstico realizado a principios de este 2010, por parte de la OEIDRUS.
La producción de este alimento, básico en la dieta de los mexicanos, es ascendente, ya que en enero se registra la obtención de seis mil 913 toneladas, en tanto que para junio, el registro es de siete mil 451.
Cada mes hay un ligero incremento en la producción del huevo, durante el primer semestre del año y de mantenerse la misma tendencia, se podrá igualar el pronóstico de la Oficina.
PROPIEDADES
Es de mencionar que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) un huevo pesa 60 gramos y queda estructurado de la siguiente manera: el 58 por ciento del peso corresponde a la clara, el 31 por ciento a la yema y el 11por ciento al cascarón.
En México la mayor producción se da en huevo blanco con el 92 por ciento y el resto es huevo rojo.
La Unión Nacional de Avicultores apunta que el precio promedio del huevo blanco es de 19.00 pesos por kilogramo.