Vacunación. Quien desee protegerse contra el Virus debe acudir con un doctor particular.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no está contemplada para su inclusión en la Cartilla Nacional de Salud en el estado de Durango, al menos en el corto plazo.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que todavía no se han recibido indicaciones para ello, a diferencia de lo que pudiera estar ocurriendo en otras entidades federativas.
De hecho, el Sector Salud ha concretado la aplicación de dosis de este biológico en los municipios de San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, a manera de plan piloto y únicamente en estas localidades, consideradas como de un nivel socioeconómico bajo.
La dependencia de la Secretaría de Salud informó que agrupaciones sociales como el Club de Leones, efectuaron campañas de bajo costo, pero con el apoyo de laboratorios particulares que distribuyen la vacuna, sin la intervención de instancias de Gobierno.
La vacuna contra el VPH tiene un alto costo, de 360 dólares por las tres dosis, por lo que hasta el momento el estado de Durango no ha tenido la instrucción de incluirla dentro del cuadro básico.
De la misma forma, se hicieron campañas de aplicación a un costo más económico en la vecina ciudad de Torreón.
Esta inmunización es muy específica, pues se debe aplicar a las niñas de nueve años de edad, cada dosis después de determinados meses.
En la medicina particular, las adolescentes o mujeres de mayor edad se la pueden aplicar, pero bajo la prescripción de un médico y con la supervisión del mismo, lo cual es recomendable para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino.