Riesgo. Los casos de suicidio se presentan con mayor frecuencia en jóvenes de 15 a 24 años por lo que los especialistas recomiendan hacer caso a las señales de alerta.
Como en otros temas poco agradables, el estado destaca a nivel nacional por la estadística de suicidios. "Durango está en la zona de alto riesgo con un 8.8 de tasa de crecimiento", reconoció el Director del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), Manuel Salazar Enríquez.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y, en el marco de esta fecha, el también secretario del Consejo Estatal Contra las Adicciones, destacó que en Durango -a pesar de que no hubo un crecimiento poblacional considerable- se ha incrementado la estadística de suicidios en los últimos años.
Y es que, en el 2000 se registraron 47 casos en el estado y para el 2006 la estadística tuvo un notorio incremento con 96 casos de suicidio. En 2007 hubo una ligera reducción con un registro de 94; 74 en 2008 y 128 en 2009 de acuerdo a la estadística del ISMED.
En lo que va de 2010, ha habido 68 suicidios y llama la atención que, a estas fechas, en el año 2009, iban una decena más; la cifra repuntó durante los últimos meses para cerrar en 128. Una tendencia que los especialistas esperan que no se repita.
La mayor incidencia es en personas de 15 a 24 años, tanto en hombres como en mujeres. Por ello, destacó que es necesario que en la adolescencia se ponga especial atención. Los meses de mayor número de suicidios de acuerdo a los datos que el titular del ISMED proporcionó son mayo, junio y julio.
Con mayor frecuencia, el método empleado es el ahorcamiento y la casa es el lugar de mayor incidencia, al igual que los días lunes y martes. El mayor número de casos se registra en el medio urbano pero el rural representa una incidencia cada vez más.
CAUSAS
"¿Qué hubo en 2009?", preguntó el funcionario a los asistentes a la conferencia magistral impartida en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. "Poco trabajo, mucha violencia", respondió.
Recordó que lo que ocurrió el año pasado fue el detonante para se prendieran los focos rojos; incluso, en aquél momento, el Congreso Local exigió resultados al Instituto de Salud Mental, exigencia que no estuvo respaldada con los recursos necesarios para la implementación de programas. "(El programa Vida) es muy noble pero yo percibo que es un programa en el que no tienen ni para pasaje", ejemplificó. La falta de dinero es una de las razones por las que no se puede avanzar. "Hay insensibilidad en cuanto a recursos", refirió. También influye el poco personal y la falta de reconocimiento y capacitación en áreas de salud mental.
Y es que, la salud física se ha estudiado mucho pero se ha dejado de lado la salud mental. "Estamos teniendo serios problemas en la diagnosis y en el reconocimiento de los problemas de salud mental en el Mundo, en México y en Durango. Si no reconocemos los problemas de salud mental estamos abonando para que los suicidios se sigan incrementando", sentenció. Explicó que los médicos de primer contacto no se interesan por indagar sobre las enfermedades mentales, y sólo en uno de cada 10 casos, preguntan. "A nuestros médicos en México les es más fácil hacer recetas que hablar con los pacientes", lamentó.
La salud mental es la explicación para problemas de corrupción, maltrato, violencia, deserción escolar, entre otros, pero hay casos en que ni siquiera el sector médico le toma mucha importancia. En el ámbito local, en ocasiones, esto obedece a la isntrucción que reciben los alumnos, quese da por profesores de medicina y psicología que no laboran en instancias de salud mental.
PRESUPUESTO
En México se invierte un 6.5% del Producto Interno Bruto para Salud. En cuanto a Salud Mental la OMS recomienda que se destine por lo menos el 10% del presupuesto pero sólo se destina un .85, ni siquiera se llega al 1%.
El 92% de quienes intentan suicidarse tienen un problema de personalidad por lo que requiere un manejo adecuado por parte de especialistas.
Primaria y secundaria son los niveles educativos de mayor riesgo. Entre las posibles causas de la incidencia de suicidios en Durango se encuentran el incremento en las adicciones, el desempleo, la desintegración de las familias y el desgaste del tejido social. Los factores son una cuestión en la que todavía hace falta indagar, por lo que dijo que es necesaria una mayor vinculación entre investigadores de las distintas instituciones y el sector público. "Las actividades de prevención serán ineficaces si no se establecen en el marco de planes a gran escala", concluyó.
Día mundial de la prevención del suicidio
Catalogado como la pandemia oculta, el suicidio, se ha convertido en un problema que debe dimensionarse. "Sabemos que cada año en todo el mundo mueren más de un millón de personas por suicidio y entendemos que por cada persona que se suicida hubo 20 personas que lo intentaron y fracasaron", dijo el Director de los Servicios de Salud, Emilio Arreola, quien destacó que 20 millones de familias en el mundo requieren orientación. Refirió que más de la cuarta parte de los casos se dan en adolescentes. "Cada dos minutos una persona está intentando suicidarse y cada tres minutos una persona lo logra. Eso es devastador", agregó. Dijo que en los últimos 45 años la tasa de suicidios ha aumentado por lo menos en un 60% y que el 90% de los suicidas tiene problemas de depresión, farmacodependencia o drogradicción. "Ya no hay lugar ni tiempo para la cultura de la muerte, de la desilusión, de la pelea", añadió.