Orientación. Manuel Guajardo invita al próximo adiestramiento en diabetes.
La diabetes, aquella enfermedad que apenas hace algunos años era un padecimiento exclusivo de la edad adulta, hoy en día se ubica como la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.
Los altos índices de obesidad, la vida sedentaria y los malos hábitos de alimentación hacen de la población infantil mexicana la más propensa a sufrir este mal, mismo que por falta de información sigue terminando con la vida de cientos de víctimas al año.
CIFRAS LOCALES
Manuel Guajardo Jáquez, endocrinólogo pediatra y colaborador de la Asociación de Diabetes Juvenil Durango, AC, destacó la urgencia de contrarrestar las estadísticas y comenzar a generar una nueva cultura en torno a una de las enfermedades más letales de la actualidad.
"Se calcula que en México tenemos de 0.7 a 1.2 por cada 100 mil habitantes cada año. Si nosotros sabemos que en Durango tenemos poco más de 600 mil habitantes pues esperaríamos seis casos nuevos en la ciudad por año, aunque la cifra aumenta por los que llegan de los municipios. Nuestro trabajo es ayudarlos a que sean solventes por ellos mismos, es una aportación muy importante integrarlos a la vida productiva del país", agregó el especialista haciendo referencia a la asociación civil que representa.
CONSECUENCIAS La Diabetes Tipo Uno aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad causando, a largo plazo y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
SÍNTOMAS
Lo anterior evidenció la imperante necesidad de conocer aquellas señales que ayuden a detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad, a lo que el especialista declaró: "habitualmente son niños que empiezan a estar muy decaídos, sin ganas de hacer nada, comienzan a orinar mucho y por consiguiente a tomar más agua que antes y una avidez de comer cosas azucaradas. Cuando son muy pequeños algunos vuelven a orinarse en la cama cuando aparentemente habían dejado de hacerlo, porque les gana el sueño y el cansancio, además comienzan a perder peso".
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión.
Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida (comercializados en comercios) y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.
APOYO ESPECIALIZADO
La Asociación de Diabetes Juvenil Durango, AC, ofrece desde hace 11 años las herramientas necesarias para que los pacientes y sus familias se adapten a las exigencias que dicta la enfermedad en mención y de esta manera garantizar buenas condiciones de vida para ambas partes. La edad de sus poco más de 120 miembros oscila entre los nueve y 14 años, llegando a presentarse casos de diabéticos con apenas 15 días de nacidos, lo anterior sigue motivando a este decidido grupo de especialistas a colocar a Durango como una de las entidades con el mejor control de diabetes juvenil del país.
ÚNETE
Manuel Guajardo Jáquez, endocrinólogo pediatra y uno de los principales colaboradores de la asociación, hace la más cordial invitación a todos aquellos interesados a participar en el próximo adiestramiento en diabetes que se llevará a cabo el próximo sábado en un salón de eventos ubicado en la colonia Jardines de Cancún a partir de las 16:00 horas. Dicho evento, es gratuito.
"Nosotros le llamamos adiestramiento dedicado a pacientes que tienen Diabetes Tipo Uno Juvenil. A todos los niños a los que se les diagnostica en el transcurso del año se les va dando una serie de orientaciones, cómo aplicarse la insulina, cómo actúa la insulina, las zonas de aplicación, cómo deben alimentarse, cómo checarse su nivel de glucosa, etc. Poco a poco se les va capacitando en diferentes aspectos para el control total de una diabetes", comentó Manuel Guajardo.
PRIMERO LO PRIMERO
Antes de asistir al adiestramiento por primera vez, el entrevistado recomendó leer el manual que la misma asociación proporciona, a fin de acelerar el proceso de aprendizaje.
"Cuando un niño debuta, aparte de todo lo que se le da en la consulta y en el seguimiento, se le proporciona un manual donde por capítulos se desarrolla el tema, esto para que cuando lleguen al adiestramiento puedan aclarar sus dudas. Básicamente es ir integrando a una familia para que aprenda cómo controlar la diabetes, una enfermedad muy difícil pero que cuando se conoce de forma integral resulta más sencillo combatirla".
DURACIÓN DEL ADIESTRAMIENTO
"La duración de esta capacitación ahora es más breve y dinámica gracias a la implementación del manual de introducción. Dura aproximadamente cinco horas, comenzamos el sábado como a las 4:00 de la tarde, mucho dependerá de la cantidad de dudas que tengan".
MUCHA ACTIVIDAD
"Tenemos eventos cada dos meses, hacemos fiesta de Día del Niño con alimentos aptos para ellos, pastel sin azúcar y piñatas con fruta. Celebramos cada año el Día Mundial de la Diabetes que es el 14 de noviembre y pues a lo largo de todo el año las reuniones son el pretexto para ir completando el adiestramiento".
Agregó que los pacientes más disciplinados son premiados con una evaluación gratuita, estudios especializados que cuestan alrededor de mil 500 pesos.