Gobernabilidad. Ebrard llamó a que:'por vías pacíficas, legales y legítimas se instituya el nuevo gobierno del estado'. LEON CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
"Las muy graves irregularidades que ocurrieron el cuatro de julio", a decir del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, motivaron a un "esfuerzo nacional" para la defensa del voto en el caso de Durango, por el riesgo de que se siente un precedente para futuros procesos electorales, no sólo en la entidad sino en todo el país. "Si esto se permite entonces probablemente en otros procesos electorales se va a repetir también esa arbitrariedad y el uso de instrumentos oficiales para lograr sus propósitos", dijo en rueda de prensa.
Afirmó que en ninguna otra entidad ocurrieron irregularidades tan graves como robo de urnas y aparición de boletas y documentos oficiales en vehículos de la Procuraduría del Estado, aspectos que no ha sido esclarecidos. Se pronunció en favor del respeto al voto y la voluntad de los duranguenses por lo que consideró inadmisible una negociación política. Refirió que el proceso electoral termina hasta septiembre, una vez que se hayan resuelto las impugnaciones de la Coalición "Durango nos Une", en los Tribunales, tanto local como federal.