Incongruencia. Recientemente una organización no gubernamental consideró a Durango y Chihuahua como las dos entidades más violentas del mundo, comparable sólo con las que se encuentran en guerra. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
A pesar de estar entre los municipios más violentos del país, los recursos destinados para la seguridad pública de Durango, Gómez Palacio y Lerdo apenas sumaron 132.3 millones de pesos en tres años.
El estado de Durango ocupa el lugar 25 a nivel nacional de la tabla de distribución de los recursos correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), en los ejercicios del 2008 al 2010. Esto según reveló el análisis realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a la Evolución de Gasto Programable del Ramo 36 Seguridad Pública de los años 2008, 2009 y 2010.
Esta cifra contrasta con el presupuesto destinado por el Gobierno Federal a ayuntamientos de entidades que estadísticamente tienen menor índice delictivo a nivel nacional como Puebla, que ejerció 425.2 millones de pesos (mdp); Querétaro, al que le presupuestaron 351.8 mdp, y Aguascalientes, que gastó 248.5 mdp en el último trienio.
Las cifras no incluyen la respectiva aportación que cada ayuntamiento debe realizar y que equivale a una tercera parte del presupuesto del Gobierno Federal.
DISTRIBUCIÓN En el 2008 al Ayuntamiento de Durango, encabezado por el ahora gobernador Jorge Herrera Caldera, le fueron asignados 30 millones de pesos por parte del Subsemun; el recurso ascendió a 40 mdp con la mezcla de la Administración Municipal. Mientras que a Gómez Palacio, gobernado por el ahora diputado federal Ricardo Rebollo, le correspondieron 10.1 mdp. En total, ambos municipios gastaron 53.4 mdp con sus aportaciones y 40.1 de éstos fueron del Gobierno Federal.
Para el 2009 el municipio de Lerdo se incluyó a la lista del Subsemun y le asignaron 10 mdp y aportó 3.3 millones; en ese año gastó 13.3 mdp al igual que el Ayuntamiento de Gómez Palacio; en tanto que a Durango le correspondieron 24.8 mdp del Gobierno Federal e invirtió 8.3 mdp. Esto significa que el año pasado el estado de Durango requirió de 44.8 millones provenientes de la Federación.
En lo que respecta al ejercicio del 2010, Durango, Gómez Palacio y Lerdo disminuyeron sus aportaciones en 100 mil y 300 mil pesos, respectivamente; aun así, el Gobierno Federal incrementó el subsidio que entre los tres le representaron una inversión de 47.4 mdp; la capital duranguense mezcló 8.2 millones y los de la Comarca Lagunera sólo tres millones de pesos.
De acuerdo con lo presupuestado, los tres municipios integrados al Subsemun deberán ejercer 61.6 millones de pesos en este año.
El Subsemun fue creado para apoyar a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal que registran los mayores índices de criminalidad; en el último trienio a Durango le correspondieron 132 millones de pesos y en la tabla de distribución de los recursos del subsidio sólo supera a entidades como Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Colima, que son los menos favorecidos.