Aportación. Hoy llega a su término la Semana de la Factura Electrónica, que desarrolla GS1 México en sus instalaciones, con el objetivo de brindar a las PyMEs y los profesionistas asesoría sobre las reglas y opciones de adopción de la herramienta por parte del SAT, clientes, proveedores de TI y emisores. Cabe señalar que también se tocaron otros temas de igual importancia para los empresarios que buscan involucrarse con la tecnología para hacer más redituables sus negocios. DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO
Durango es el estado que más socios aporta a GS1 México (organismo regulador de estándares de negocios), a través de la Sedeco, aunque por causas diversas, hoy sólo el 31 por ciento de las empresas adheridas está vigente.
Así lo comentó Juan Carlos Sabater Ochoa, gerente de Mercadotecnia en GS1 México, en entrevista de El Siglo de Durango, en el marco de La Semana Mayor de la Factura Electrónica, con sede en las instalaciones del organismo, en el Estado de México.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, destacó que ésta es una plaza importante para el organismo regulador de estándares de negocios, ya que en los últimos años es la que aporta más socios anualmente, de las 28 secretarías de Desarrollo Económico de los estados (Sedeco) que cuentan con un módulo GS1.
En la entidad, actualmente hay alrededor de 390 empresas registradas como asociadas a GS1, las cuales tienen acceso al código de barras, catálogo de productos y una serie de servicios y asesorías de negocios.
ALTERNATIVAS
Para adherirse al organismo existen dos alternativas, que puede ser a través del módulo de la Sedeco, establecido en la ciudad de Durango, con un apoyo del 50 por ciento del monto de la inscripción a las PyME, por parte del Gobierno del Estado.
La otra es a través de la oficina regional que opera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que da cobertura al Noreste del país; no obstante, la primera parece la mejor opción, sobre todo por la agilidad de trámites y el apoyo financiero.
Sabater Ochoa recordó que, en 2009, la Sedeco de Durango acercó a la asociación empresarial 109 compañías, más que ningun otra entidad.
PREOCUPACIÓN
Sin embargo, resulta preocupante que de las 390 empresas registradas, unicamente 123 están activas, situación que se puede presentar por varias causas.
Han dejado de utilizar el código por alguna razón, ya desaparecieron, se fusionaron o bien se han orientado a otros mercados; empero, es muy posible que las empresas inactivas no estimen todos los servicios a los que tienen derecho como socios de la que hasta hace poco tiempo era la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).
Indicó que al no hacer uso de todos los servicios a los que tiene derecho un socio de GS1, prácticamente pierde potencial y la oportunidad de comercializar su producto en las cadenas comerciales más importantes en el ámbito nacional e internacional.
MERCADO ATRACTIVO
El Gerente de Mercadotecnia en GS1 México apuntó que hay que destacar que, en los últimos diez años, Durango se ha convertido en un mercado atractivo para las cadenas comerciales y centros de autoservicio de regular tamaño.
Las mismas, a su vez, se convierten en potenciales clientes de productos regionales, siempre y cuando se cumpla en primera instancia con la calidad que exige la empresa y posteriormente con las exigencias tecnológicas para a compra-venta.
El entrevistado resaltó que el hecho de tener presencia en 28 secretarías de Desarrollo Económico, incluyendo la de Durango, representa una ventaja para la pequeña y mediana empresa, ya que tan sólo con el hecho de viajar a la capital del país a realizar trámites, les pueden representar gastos que simplemente no pueden hacer, pues el recurso es para invertir.
Preparan el cambio
Hoy concluye la Semana de la Factura Electrónica, que desarrolla GS1 México en sus instalaciones, con el objetivo de brindar a las PyMEs y profesionistas información precisa sobre las reglas y opciones de adopción de la herramienta por parte del SAT, clientes, proveedores de TI, emisores, entre otros.
Esto, con la finalidad de lograr su correcta implementación y conocer los beneficios, implicaciones y retos que tienen las compañías al adoptar este modelo de facturación, según destacó Miguel Ángel Peralta, director general de GS1 México.
Preguntas como ¿Qué es la Factura Electrónica?, ¿cómo la implemento?, ¿cuándo me toca adoptarla?, ¿qué opciones tengo para emitir Comprobantes Fiscales Digitales?, ¿qué modelo de facturación se adecua a mi operación?, ¿qué tramites necesito realizar ante la autoridad? y otras dudas fueron despejadas por especialistas.
De esta manera, se proporciona un ABC de la herramienta para lograr una adopción exitosa y aprovechar al máximo cada uno de sus beneficios.
Potencial
La entidad es una plaza importante para el organismo regulador de estándares de negocios
n Durango es la plaza que aporta más socios anualmente, de las 28 secretarías de Desarrollo Económico de los estados.
n Actualmente hay alrededor de 390 empresas registradas como asociadas a GS1, las cuales tienen acceso al código de barras, catálogo de productos y una serie de servicios y asesorías de negocios.
n En 2009, la Sedeco de Durango acercó a la asociación empresarial 109 compañías, más que ningun otra entidad.
n Resulta preocupante que de las 390 empresas registradas, a la fecha, unicamente 123 están activas, situación que se puede presentar por varias causas.
n Los motivos para no seguir vigentes van desde haber dejado de utilizar el código por alguna razón, ya desaparecieron, se fusionaron o bien se han orientado a otros mercados; empero, es muy posible que las empresas inactivas no estimen todos los servicios.
n Al no hacer uso de todos los servicios a los que tiene derecho un socio de GS1, prácticamente pierde potencial y la oportunidad de comercializar su producto en las cadenas comerciales más importantes en el ámbito nacional e internacional.
n En los últimos diez años, Durango se ha convertido en un mercado atractivo para las cadenas comerciales y centros de autoservicio de regular tamaño.
n La presencia de GS1 en 28 Sedecos representa una ventaja para la pequeña y mediana empresa.