Condición. El estado sufrió un estrujamiento muy fuerte por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La ganadería de Durango está lista para cambiar de estatus y así poder exportar a Estados Unidos sin tantos requisitos; sin embargo, a pesar de que se le ha hecho la invitación, el Departamento de Agricultura del vecino país no la ha atendido.
El estado sufrió un estrujamiento muy fuerte por parte del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), al recibir señalamientos concretos e incisivos en material del control de la tuberculosis bovina.
SEÑALAMIENTOS
En función de esos señalamientos cerró la frontera para la exportación de ganado de Durango a los Estados Unidos, por lo que luego de hacer varias acciones correctivas, las autoridades de esta entidad solicitaron a la USDA venir a hacer revisiones a los procedimientos de control de la tuberculosis.
Ellos vinieron en 2006 y en 2007 y desde entonces, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con las autoridades del Estado y productores, se han encargado de "pulir" las observaciones.
PREVALENCIA
De esta forma, no sólo se ha logrado reducir la prevalencia de tuberculosis en el estado, sino que ya se cuenta con las condiciones necesarias para el momento en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos quiera hacer una auditoría.
El proceso de exportación actual está a medias, ya que hay requisitos impuestos por el vecino país del Norte que hacen complejo el mecanismo comercial, los cuales la ganadería de Durango ha podido solventar y está lista para pasar al estatus que sigue.
CONDICIONES
Hay condiciones para pasar al estatus acreditado modificado, mientras que actualmente se mantienen dentro del acreditado preparatorio. Dicho cambio permitiría una exportación sin tantas complicaciones.
Por lo pronto, se han generado mejores condiciones en la comercialización, derivadas de la reactivación que ha tenido la actividad en el vecino país del Norte.
Es por eso que a Durango y su ganadería le favorecería cambiar de estatus, para aprovechar la oportunidad que se presenta.
Metas
No sólo se ha logrado reducir la prevalencia de tuberculosis en el estado, sino que ya se cuenta con las condiciones necesarias para cambiar de estatus.
Exportación
El proceso de exportación actual está a medias, ya que hay requisitos impuestos por el vecino país del Norte que generan complicaciones.