Gestiones. Durango es una de las entidades que no gestionaron recursos para la construcción de vivienda económica. EL SIGLO DE TORREÓN
Factores como la crisis económica, desconocimiento de las reglas de operación y problemas para el desarrollo de vivienda fueron determinantes para que no bajaran recursos del programa "Ésta es tu casa" que maneja la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi).
El subdirector general del Fomento del Suelo para la Vivienda de la Conavi, Enrique Aranda Vargas, dijo que el desconocimiento de los programas con los que cuenta la Federación originó que no se hiciera uso de montos y en que los dos últimos dos años disminuyeran en un 40 por ciento los créditos.
MONTOS Puntualizó que el programa que maneja la Conavi, "Esta es tu casa", cuenta con cinco mil millones 818 millones de pesos anuales en el presente año; "de este monto Durango ha sido una de las entidades menos promotoras y ejecutoras de este recurso".
Por ello, uno de los objetivos de su estancia en Durango es motivar a las autoridades de vivienda en la entidad y a los alcaldes de Durango presentarles las reglas de operación; ya se puede hacer un ejercicio mayor de recursos para el 2011 y lo que queda del presente año.
En una reunión de trabajo con el Instituto de Vivienda del Estado (IVED), informó que se habló sobre los temas que interesan a la Federación; lo que se busca es coordinarse y aprovechar que se inicia con una nueva administración estatal y municipales.
Dijo que en materia de cantidad todavía se tiene un área de oportunidad; la industria y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) han hecho un esfuerzo, pero se puede hacer uno mayor, ya que ha habido una disminución en créditos en comparación con hace dos años y se necesita retomar; "el número de viviendas es insuficiente y hay que retomar el paso".