Investigaciones. El Plan Estatal contra la obesidad es el primero en México, con el que se pretende educar a la sociedad, de acuerdo con el entorno en el que vive para evitar el sobrepeso.
"En Durango no podemos llegar caminando o en bicicleta a un lado, porque las vialidades no están diseñadas para proveer seguridad y promover el ejercicio", declaró Juliana Morales Castro, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y líder del Cuerpo Académico de Modernización de Procesos Alimentarios.
Expresó que esta situación es lamentable, especialmente porque la entidad se ubica entre el segundo y cuarto lugares en obesidad a nivel nacional, especialmente con los niños, por lo que se trabaja con múltiples investigaciones para combatir el problema.
La experta informó que al crearse el Consejo Estatal por un Durango Sano y Educado (Ceduse) se pretende combatir las estadísticas y enseñar a la población las opciones que tiene para mantenerse en forma y sana.
"Aunado a que Durango no es una ciudad amigable con la actividad física, porque no está adaptada para el ejercicio, se ha encontrado que la obesidad es un problema multifactorial, ya que el ambiente tiene impacto sobre las decisiones del individuo con respecto a que suba o no de peso".
Señaló que se vive en un entorno de un ambiente obesogénico, porque induce a comer más y a moverse menos.
PROPUESTA
Concluyó que el Plan Estatal estará listo en abril para que en mayo pueda ser revisado y autorizado por el Ceduse.
Una vez lanzada la propuesta se consideran resultados relevantes a partir de cinco años en práctica.
Hábitos desde niños, para toda la vida
El Plan Estatal incluye desde educar a la población y comparar resultados de diversas encuestas, tal como la realizada por el Fondo de salud Nestlé, donde queda muy en claro que el ambiente determina la actividad física de una persona; pero también la familia es otro factor, ya que si los padres son inactivos, los hijos igualmente lo serán y por el contrario si hacen deporte, los hijos en consecuencia seguirán la tradición.
El estudio determina que los maestros influyen sobre los niños, en este tema. Pero en conclusión, se considera que los docentes no son autoridad para poder enseñar los hábitos alimenticios, y tampoco son autoridad moral, porque ellos mismos tienen obesidad.
Por su parte, hay otras investigaciones que determinan a la madre como la que decide qué va a comer el niño, cuánta cantidad, con qué tiempo, y eso lo hará de por vida. "Las mujeres, ya sea la madre, la tía, la abuela, quien ejerza la educación es quien determina el tipo de comida y desde luego la salud del menor, por lo que le ayudaría mucho tener información correcta sobre la nutrición".
Estrategias
El proyecto pretende reducir los índices de obesidad a partir de cinco años, luego de lanzar el Plan Estatal y consolidar resultados como:
n Que el 50 por ciento de poblacion haga actividad física diaria.
n Que la gente consuma cinco porciones crudas entre vegetales y frutas por día.