Resultados. La entidad obtuvo 14.7 puntos en el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión, del estudio realizado para medir el desempeño en las finanzas públicas de cada estado del país.
Cada año la Administración Estatal pugna por incrementar su presupuesto asignado por la Federación, pero el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2010 demuestra que la aplicación de estos recursos se hace de manera incorrecta.
Durango ocupa el lugar 26 en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), 2010 elaborado por la consultoría Aregional y difundido hace unos días; su posición es reprobatoria.
Dicho estudio se realiza por segunda ocasión como indicador integral de la situación de las finanzas públicas de los gobiernos estatales en México; según los resultados, la máxima calificación que pudo haber obtenido una entidad es 100 puntos, considerando el desempeño en generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y su inversión productiva.
Sin embargo, Durango sólo logró una calificación de 52.71 puntos que le valieron para entrar en el grupo de IDFEF bajo, junto con estados como Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Distrito Federal, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Tabasco.
El rubro en el que Durango resultó peor evaluado es el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI), al obtener 14.7 puntos; en este sentido, la entidad mejor calificada fue el Distrito Federal con 18.5 puntos. Mientras que la peor evaluada fue Yucatán con apenas 1.6 puntos.
En el Indicador General de Ingresos (IGI), el estado de Durango registró 20.99 puntos; mientras que Chihuahua obtuvo 36.22 puntos y encabeza este indicador. Por el contrario, el peor evaluado fue Tabasco con 13.91 puntos.
Finalmente, se comprobó que la Administración Estatal no sabe manejar su deuda pública pues en el Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa y Equilibrio Financiero (ICEAF), la entidad registró 17 puntos; aunque en términos generales se ubicó dentro del promedio de evaluación en el comparativo con el resto de las entidades.
La consultoría Aregional explicó que las limitaciones para disminuir su gasto corriente, el menor ahorro interno, la baja generación de ingresos propios y la elevada carga por el servicio financiero de su deuda fueron los factores que provocaron las bajas puntuaciones de los estados instalados en el IDFEF bajo.
Aunque también se especificó que el último lugar obtenido por Tabasco en la evaluación, se debió a las inundaciones que sufrió a finales de 2007 que influyeron en el incremento de sus gastos para financiar su recuperación, así como la afectación derivada de la baja recaudación impositiva. El estudio consideró a 31 entidades debido a que Tlaxcala no cuenta con la información necesaria.
El mejor
Querétaro tiene el mejor desempeño en sus finanzas en el país, con notable incremento de sus ingresos propios y control de su gasto corriente.
Contraste