Condición. Los afluentes de Durango están lejos de poder conducir la misma cantidad de agua que los de Veracruz.
Al hablar de contingencias climáticas, no se puede comparar los parámetros extraordinarios que hay en un estado como Veracruz, con otro como Durango.
En este sentido, Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), indicó que los afluentes de Durango están lejos de poder conducir la misma cantidad de agua que los de Veracruz.
"Nuestros ríos no tienen la capacidad para conducir los mil metros cúbicos, ya que apenas podrían alcanzar los 500 metros cúbicos, a su máxima capacidad y hasta con desbordamientos", mencionó.
Las precipitaciones pluviales en el estado de Durango han causado una afectación considerable en diversos municipios, aunque no son tan intensas y frecuentes como en otros estados.
Medida preventiva
Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), manifestó que en 2008 la capacidad de conducción de agua de los ríos en Durango no llegaba ni siquiera a los 300 metros cúbicos.
No obstante, en los últimos años se han realizado trabajos en los cauces de los afluentes con el propósito de evitar los desbordamientos que tanto afectan a los cultivos e incluso a las viviendas.
Dichas acciones consisten en eliminar todo tipo de basura antes de la temporada de lluvia, previendo los conflictos que se suscitan con el agua.