Servicios. El programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas está dirigido a responder a las necesidades en materia hídrica de los organismos operadores de agua en localidades urbanas.
"No hemos recibido todavía ninguna indicación en sentido contrario, de que los tengamos que aplicar", dijo el director local de la Conagua al ser cuestionado sobre los recursos del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Ratificó que, incluso, ya se realizan gestiones para el ejercicio de los recursos para 2011, pero a la espera de que las autoridades federales autoricen el arranque del Programa.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) los recursos destinados a la mezcla con el Gobierno del Estado de Durango para el programa APAZU quedaron suspendidos, luego de algunas observaciones derivadas de una auditoría que debían solventarse.
Detalló que la aportación del Gobierno Federal para el programa destinado a Agua Potable de Zonas Urbanas en 2010 era de 54 millones de pesos (mdp); pero el monto total asciende a 90 mdp, que sólo "se quedaron listos para firmar".
EN TRÁMITES El titular de la Conagua confirmó que el titular del Ejecutivo estatal, Jorge Herrera Caldera, ha realizado gestiones ante la SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin que hasta el momento la Función Pública ordenara la liberación de los recursos de APAZU de 2010.
Añadió que el mandatario estatal acordó con las oficinas centrales de la Conagua la formalización del programa 2011 del APAZU, mismos que ya están etiquetados, por lo que se acordó que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) presentará la documentación, mientras se espera la instrucción de arranque por parte de la SFP.
"Tenemos la instrucción de trabajar en los convenios de 2011 en tanto recibimos la liberación del programa, para estar preparados y arrancar bien. Confiamos en que esto ya se va a resolver", agregó Nevárez Montelongo.
Comentó que para el próximo año se etiquetaron 389 mdp para los cinco programas destinados al Agua Potable.