El estado de Durango ocupa el primer lugar en obesidad en mujeres, afirmó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Campa Avitia.
Aseguró que es necesario reforzar la Ley Antiobesidad, para eliminar la publicidad de alimentos de bajo perfil alimenticio en los medios de comunicación, dentro de horarios con programación meramente infantil.
El funcionario estatal dijo que los índices de obesidad son preocupantes, ya que así se eleva la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas en las articulaciones, entre otros padecimientos.
Mariana Rodríguez, joven universitaria cuyo peso ronda los 95 kilogramos, se ha tenido que enfrentar a la difícil situación de lidiar con su grave problema de obesidad que pone en riesgo su vida.
La joven comentó que ya no puede realizar muchas de las actividades propias de su edad, pues sus rodillas se han visto severamente dañadas, debido al sobrepeso.
'Me es imposible seguir con este grado de obesidad, los médicos me han hecho un serio llamado a cambiar de estilo de vida, ya que estoy en alto riesgo de desarrollar diabetes e incluso problemas cardiacos', explicó.
Dijo que las autoridades deben fomentar actividades que promuevan una alimentación equilibrada, baja en grasas y azúcares, que permitan un desarrollo sano del núcleo familiar y la obligación de practicar ejercicio físico diario.