Contradicción. Durango se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en producción de plata, oro, hierro y cobre, pero carece de las carreras profesionales para que sus egresados se desempeñen en las minas de la región. AGENCIAS
ENVIADO ESPECIAL México, DF
A nivel nacional existe un déficit de entre 200 y 500 profesionistas en Ciencias de la Tierra, pero a pesar de ser una entidad eminentemente minera, Durango carece de estas carreras.
Durango se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en producción de plata, oro, hierro y cobre, pero carece de las carreras profesionales para que sus egresados se desempeñen en las minas de la región.
La alternativa de Durango, según explicó Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), ha sido la de recurrir a los egresados de carreras técnicas para implementarlos en trabajos relativos a exploración y extracción de minerales.
En medio de recurrentes reclamos de jóvenes duranguenses por falta de oportunidades, hay entidades que producen profesionistas que cubren incluso el déficit de especialistas de minería, geología o ingenieros en minas, en otros países.
BUENOS SUELDOS
Sergio Alan Moreno Zazueta, representante de la Universidad de Sonora durante la conferencia "Vinculación universidades-Industria Minera" del cuarto Seminario para periodistas que se realiza en la ciudad de México, refirió que casi el 20 por ciento de los egresados de esta institución en Ciencias de la Tierra ya trabaja en minas de Perú y Bolivia.
Mientras que el representante de la Universidad de Guanajuato, Roberto Ontiveros, enfatizó que esta institución envió profesionistas a Australia, Israel, Perú, Venezuela y Estados Unidos.
Detalló que un recién egresado en Ciencias de la Tierra puede llegar a ganar 15 mil pesos al mes, pero si el capital es canadiense el salario es del doble. Aunque en minas de Estados Unidos un profesionista mexicano especializado en el ramo y con cargo de supervisor, puede percibir hasta 80 mil dólares anuales.
Sergio Trelles, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de Mexico, señaló que en este momento hacen falta de 500 a 600 profesionistas para cubrir la demanda nacional, sin contar con la internacional que ofrece aún mejores oportunidades laborales.
Se calcula que cada año egresan aproximadamente un millar de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de las universidades de Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Politécnico Nacional. Durango no aparece entre los forjadores de especialistas del ramo.
Pero este volumen de profesionistas no es suficiente para cubrir la demanda que tiene la industria minera de especialistas en el ramo, pues además son solicitados por sectores como el petrolero y de la construcción.
366
MDD
En gastos de exploración.
2,858
MDD
De inversión total.
8,670
MDD
Inversión
2007-2009.
800
MINAS
En operación
Concluye seminario de minería
Con un panel denominado "La industria minera mexicana vista desde América Latina", ayer concluyó el Cuarto Seminario para Periodistas desarrollado por la Cámara Minera de México (Camimex).
En la última mesa de opinión, el presidente del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), Aurelio Martínez Carabal, destacó los proyectos que actualmente se desarrollan en otros países y que son aplicables en México.
Reseñó el interés que naciones como Bolivia y Chile tienen en la incorporación de nuevos planes académicos en sus universidades; y aunque en México todavía no se aplican esos esquemas exitosos, los ofreció para que, a través de la Camimex, algunas instituciones educativas las puedan aplicar aquí.
Habló, además, del avance que el sector minero ha tenido en Latinoamérica durante los últimos años. De México, destacó que junto con países como Chile y Brasil, se encuentra en el "Top Ten" de los países en los que se dieron más inversiones en exploración: logró el cinco por ciento del total mundial, por debajo de naciones consideradas "grandes potencias" en materia minera, como Canadá, China, India y Brasil.
Refirió que en 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) generado por el sector aumentó en 25.3 por ciento respecto de lo alcanzado en 2008; además, usando los mismos márgenes, se alcanzó un incremento de 2.4 por ciento en la producción minera. Y aunque se reconoció que las exportaciones disminuyeron en 18 por ciento, Martínez Carabal atribuyó el fenómeno a la contracción económica mundial; su comentario lo reforzó con la proyección minera para los próximos años: 279 empresas extranjeras estarían invirtiendo en México para desarrollar hasta 718 proyectos.
Al concluir, se anunció como posible sede del Quinto Seminario para Periodistas, ya en 2011, a la ciudad de Acapulco, Guerrero, dada la vocación minera que la entidad costera tiene, principalmente en la producción de plata.