Oportunidad. Es conocido por los estados vecinos la belleza natural y el legado cinematográfico de Durango, pero sólo por su pasado, y no por actividades desarrolladas en el presente. Hoteleros de Mazatlán están abiertos en entablar pláticas con los de nuestra entidad.
No es que Durango no tenga productos turísticos a ofrecer sino que "le falta alguna o algunas personas con liderazgo para impulsarlo", opinó Julio Birrueta, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.
El destino más visitado por los mexicanos trabaja en la planeación del circuito turístico Zacatecas-Durango-Mazatlán.
DE DURANGO POCO SE SABE
Julio Birrueta adelantó en exclusiva para El Siglo de Durango la planeación del recorrido entre las tres entidades para "detonar el turismo en la zona noreste del país; a lo mejor por sí sola ninguna entidad podría hacerlo solo, pensamos en integrar la variedad de paisajes, legados históricos y culturales".
El sector turístico público y privado de Mazatlán desarrolla varios proyectos a la par para explotar al máximo el éxodo de turistas y crecimiento comercial previsto por la supercarretera Durango-Mazatlán a concluirse en el 2012.
El entrevistado no dudó en mencionar los atractivos de Zacatecas, como su Centro Histórico, el teleférico y minas; en cambio, al cuestionarle por Durango comentó: "Tiene lo suyo".
Recordó a nuestra entidad como pionera de la industria cinematográfica, "Jonh Wayne se venía a Mazatlán luego de grabar en Durango, ojalá lo retomaran así", dijo.
La región distinguida por los alacranes "tiene potencial en sus montañas".
Ante la pregunta de si la entidad estaba desaprovechada en el tema de turismo, no respondió de forma directa; retomó la idea de contar con líderes interesados en colaborar con las minorías.
ATRACTIVO
Los tres estados requieren infraestructura carretera y de hoteles para atraer a los visitantes.
Si bien Mazatlán se ha colocado en la preferencia del turismo regional, su objetivo es el europeo, mismo al que los estados vecinos le deben ofertar hoteles, paseos, historia y, sobre todo, calidez humana, "el servicio es la diferencia".
Los centros de convenciones son también uno de los pilares para la actividad económica para satisfacer al turismo de negocios.
Destacó que se debe trabajar por unificar la cultura con aquellas actividades que siempre se han destinado a los turistas, tales como los festivales, museos, centros históricos, plazas, monumentos, personajes ilustres, gastronomía, ferias y espectáculos.
La profesionalización del sector con el auge de carreras y el requisito de personal bilingüe en los hoteles también es reflejo del crecimiento y la demanda turística.
"Detonar el turismo es generar empleos y servicios", concluyó.
Difusión
En mayo la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango promovió en México el programa de la Feria Nacional Durango 2010 que inició en junio.
A medias
La ocupación hotelera en Durango es del 60 por ciento; en julio del año pasado se encontraban al 50 por ciento de su capacidad, informó la Secretaría de Turismo.
Vuelo
Hace dos años se cerró el vuelo Durango-Mazatlán; el tiempo de traslado era de media hora. El gobierno de Sinaloa trabaja en restablecerlo.