Beneficios. Las comunidades rurales tendrán la posibilidad de mejorar sus condiciones de salud mediante la asignación de recursos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El estado de Durango cerró el año 2010 en tercer lugar en recursos para la salud; atrajo 5 millones 625 mil 542 pesos para proyectos de Entornos y Comunidades Saludables, dio a conocer Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud.
El proyecto contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, mediante el fortalecimiento y promoción de conductas saludables que brinden un beneficio real a la población.
Los proyectos de comunidades saludables tienen como propósito fundamental la promoción de políticas públicas que contribuyan a la creación de entornos saludables en todo el estado, explicó Campa Avitia.
Las prioridades de salud pública en Durango son reducir la morbimortalidad por padecimientos del rezago o emergentes, con énfasis en enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios, el mejoramiento ambiental y de los entornos de estudio y de trabajo, la seguridad vial y la prevención de accidentes y conductas de riesgo como las adicciones a drogas legales e ilegales, entre otras.
Este año se obtuvieron 5 millones 625 mil 542 pesos para el impulso de estos proyectos, con un incremento del 13 por ciento con respecto al monto obtenido para 2009. A partir del año 2006 la tendencia ha ido a la alza en la obtención de recursos.