Ganancias. La dirigente de la Canacope en Durango, María del Carmen Pérez, asegura que después de que se organizan expos caen las ganancias en establecimientos del centro de la ciudad.
La falta de una reglamentación municipal en materia de expoventas foráneas ocasiona que este tipo de actividad económica se realice con más frecuencia en la ciudad y durante más días.
Los acuerdos tomados con las cámaras de comerciantes no se respetan y por consiguiente caen de manera considerable las ventas durante más de mes y medio posterior a que se llevan a cabo.
Lo anterior fue manifestado por la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Durango, María del Carmen Pérez Carrera, al señalar que se había hablado de que estos eventos sólo se organizarían dos veces al año, situación que no ha ocurrido porque van más de cinco.
"En administraciones municipales anteriores únicamente se les daba autorización para trabajar; sin embargo, las dos últimas que se instalaron en dos puntos diferentes de la ciudad y en el inicio de la actual gobierno municipal duraron seis días".
Esta situación impacta en la economía local, pues la gente ya no compra lo que se vende en los locales establecidos, en aquellos en donde se paga una renta e impuestos.
NECESARIO, QUE PAGUEN IMPUESTOS
De ahí que Pérez Carrera hiciera el exhorto para que las personas que se instalan en estos lugares lo hagan pero de manera formal en Durango.
Subrayó que ellos a través de diferentes medios informan que son fabricantes y lo que se requiere es precisamente que haya proveedores para el comercio duraguenses; "si ellos son los que producen los artículos, sería bueno que pusieran una planta, porque hay recordar que lo que perciben en las expos se lo llevan a sus lugares de origen".
Afirmó que vía impuestos no ingresa nada al Municipio, salvo lo que se cobra por instalarse; sin embargo, tampoco se sabe a cuánto asciende el monto por dar la autorización correspondiente.
"Si de verdad ellos quieren a Durango y quieren hacer algo por él, deben de iniciar por generar fuentes de trabajo que tanto hace falta en la entidad", aseveró.
Dio a conocer que el Municipio envió un oficio a la Canacope para que sus agremiados participaran en una expo pero dicha invitación se entregó un día antes del evento.