Durango está catalogado como uno de los ocho estados más pobres de México ante el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad, aseguró Rubén Damián Olvera Marines, representante federal en Durango.
Es por ello que al estado le acaban de autorizar 23 millones de pesos para 90 proyectos sociales, extra a los 26 mdp que ya se habían etiquetado para este año.
El funcionario federal comentó que el incremento en los recursos sólo se aprobó en la recta final del año para los ocho estados más pobres; por ello Durango se benefició, aunado a que en la entidad también creció el número de proyectos presentados.
En Fonaes, el estado está dividido en cuatro microrregiones con mayor rezago, a las que pertenecen nueve municipios: San Juan de Guadalupe, Mezquital, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Topia y Canelas.
Seis comunidades y municipios más están clasificados como "de alta marginación": El Salto en Pueblo Nuevo; San Luis del Cordero, Santa María del Oro, Pánuco de Coronado, Simón Bolívar y San Juan del Río; son a estas regiones a donde se destinará el recurso extra.
Para este año Fonaes había autorizado para Durango un piso de 26 millones de pesos, mismos que ya han sido aplicados con el apoyo a proyectos de enfoque social.
El viernes pasado se autorizaron 90 proyectos más con 23 millones de pesos, para cerrar el año con 49 millones de pesos y 260 proyectos.
Rubén Olvera señaló que en 2010 creció la participación de los duranguenses al incrementar la demanda de recursos; en 2009 se financiaron 219 proyectos.
A decir del Representate de Fonaes, ningún proyecto con viabilidad, siempre y cuando sus líderes respeten las reglas de operación, será rechazado.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación, en su mapa de pobreza social de 2005, que es el más actualizado, en Durango 6 estados atraviesan rezago social alto y uno muy alto. Éste es Mezquital.