Durango y Coahuila aprobaron la prueba de Transparencia en la evaluación a las 32 leyes estatales y el marco federal en la materia.
Durango es el número 9 con mejor evaluación y Coahuila el 13.
Sin embargo, el Estado Coahuila es cuestionado por carecer en la Ley Estatal requisitos mínimos para acceder al cargo de comisionado de Transparencia.
Según Fundar y Artículo 19, organizaciones que realizaron dicho estudio, en los estados priva la falta de mecanismos en la designación de consejeros en este cargo, que garanticen su independencia para defender el derecho acceso a la información.
"En particular en Coahuila, las leyes omiten establecer los requisitos mínimos para acceder al cargo de Comisionado" establece el informe.
Pero ambos estados fueron bien evaluados en sus disposiciones normativas, en desempeño institucional, sanciones al cumplimiento de la Ley, entre otros puntos.
El estudio de ambas organizaciones tiene como objetivo medir el Índice de Acceso a la Información en México.
En al msenos 19 estados encontraron fallas en la operación de las leyes de Transparencia.
"Si Sonora, Guerrero, Yucatán y todos los estados reprobados están así, es por la falta de exigencia social, no encuentro otro argumento.
"A ver si después de este índice, Guerrero, Sonora, Querétaro, pueden seguir con las prácticas que hasta hoy han tenido", reclamó Ricardo Raphael, analista nacional e invitado de Fundar a presentar la información.
Miguel Pulido, director de Fundar, señaló que en los estados se vive aún una cultura de la opacidad que se resisten a cambiar.
"Si los estados siguen siendo omisos y regresivos en la información, no se logrará avanzar en la solución de problemas que aquejan al País", consideró.
La investigación de Fundar generó dos índices sobre el Idaim.
El primero es ver cuánto se ajustan las leyes estatales de Transparencia a la Constitución Mexicana y al Desarrollo Legislativo Nacional.
Este punto tiene como propósito identificar la evolución legislativa con base a criterios mínimos de protección del Derecho al Acceso a la Información.
El segundo criterio de medición es el Índice de Progresividad, que evalúa las leyes con estándares internacionales y buenas prácticas.