Saltó a mi vista un estudio realizado por la firma Future Brand, que ubicó a México en el lugar 48 del ranking Marca País. En términos simples, se midió el prestigio de las naciones alrededor del mundo, de acuerdo con lo que ciudadanos perciben al escuchar el nombre de un país
El documento señala que México cayó del lugar 37 a la posición que ocupa actualmente; la principal razón del descenso estrepitoso, que ahora nos ubica por debajo de estados como Perú, Belice, Malasia y Namibia, es la inseguridad. Lo cierto es que a nivel mundial se ha dado puntual seguimiento a magnicidios, multihomicidios y atentados que ocurren aquí, desgraciadamente, cada vez más seguido.
El vehículo de ese desprestigio -en nada culpable - son los medios de comunicación. Ellos llevan a sitios alejados lo que aquí pasa.
Hasta la redacción de este rotativo, por ejemplo, constantemente se reciben llamadas telefónicas de países como Francia, Holanda, Colombia, en las que buscan acopiar detalles de hechos que acaparan relevancia a nivel internacional. Casi siempre tienen que ver con cuestiones policiacas.
El trabajo presentado por Future Brand fue producido de manera conjunta con la BBC de Londres, empresa televisiva que muchos ubicarían como la más prestigiosa del mundo. Esa empresa, por cierto, tiene una leve animadversión por Durango.
La BBC Londres cuenta en su programación con una "trilogía" de series televisivas, denominadas Tropic of Cancer, Tropic of Capricorn y Equator, conducidas por Simon Reeve, presentador que se ha ganado prestigio internacional gracias a los trabajos de periodismo de aventura realizados desde hace más de una década.
Es además el creador de un Best Seller, "The New Jackals", libro que en 1998 describió el poder que estaban acopiando algunos líderes armamentistas de Medio Oriente, entre ellos Osama Bin Laden, quien a la postre se convertiría en el terrorista más conocido del mundo. Simon Reeve estuvo en Durango a principios de 2010.
Como parte de su programa Trópico de Cáncer, Reeve visitó en nuestro país estados como Sinaloa, Durango y Zacatecas, con el fin de mostrarle al mundo parte de la cultura de esos tres puntos. Ese capítulo, titulado "De México a las Bahamas", mostró énfasis especial en nuestro estado.
El presentador narró lo espectacular de los sets cinematográficos de Chupaderos, haciendo alusión a John Wayne y al éxito que alcanzó con las películas filmadas en el estado. Cuando se disponía a dejar la ciudad de Durango, Simon Reeve sufrió un incidente vial: la camioneta que conducía chocó con un taxi local.
De inmediato, una docena de compañeros del taxista involucrado llegaron al lugar del accidente, como medida de "apoyo". El camarógrafo de la BBC, a discreción, grabó parte de la escena. Incluso cuando un agente de tránsito recomendó al extranjero "arreglarse" con el taxista, a cambio de no llevar el problema a la instancia administrativa o, en su caso, judicial. En la "transacción" se incluía un pago para el agente.
"Eso es extorsión", dijo exaltado Reeve a su guía mexicano, quien un tanto temeroso por la concentración de taxistas lo convenció de seguir las recomendaciones del agente vial. Un elemento de la Dirección de Transportes, que también llegó a la escena, hizo la misma sugerencia. Lastimado se fue, convencido de que en Durango le había ocurrido algo malo. Fue víctima de la ilegalidad, de la corrupción.
Y así lo vieron en Reino Unido. Si alguien vio ese programa y recuerda a Durango, tiene en su mente a John Wayne. Y a la corrupción.