Vínculos. El IMSS ha tenido varios acercamientos con los empresarios en su deseo por no ser un obstáculo burocrático tras la mala economía, con el apoyo de sus programas y orientación.
El 70 por ciento de las 12 mil 400 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están concentradas en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, enfatizó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal.
Por esta razón el IMSS comenzará a operar el primero de octubre el Programa Ejecutivo de Servicios en cien empresas, 50 en cada municipio, a donde se llevará un paquete de 14 servicios diversificados.
En el II Encuentro con Empresarios se presentó el proyecto que abarca como son PREVENIMSS, salud y seguridad en el trabajo, el programa de cita previa, dictamen de contador público, condonación de multas y recargos, convenio de cuotas, autocorrección, contratación de seguros con cuota anual anticipada, bienestar social y desarrollo cultural, guarderías, credencialización, tiendas y servicios de orientación e información.
Detalló que el instituto cuenta con un equipo de ingenieros para orientar a los empresarios en los centros de trabajo.
CERCANÍA La población que más interesa atender es el 70 por ciento de los trabajadores asegurados, de los 180 mil total, que ganan menos de tres salarios mínimos, poco más del 10 por ciento está registrado con un salario, más del doble que en todo el país.