Salud. Los padecimientos crónico-degenerativos acaparan la mayor cantidad de defunciones registradas hasta noviembre del 2009, pues 981 duranguenses murieron por problemas cardiacos, 734 por diabetes mellitus y otros 598 por tumores malignos. EL SIGLO DE DURANGO
La población de Durango se muere por enfermedades cardiacas y por complicaciones generadas por la diabetes mellitus, así lo reveló el último reporte de las principales causas de defunción en la entidad.
MUEREN MÁS LOS ADULTOS El último reporte que concentra las principales causas de muerte entre la población duranguense, es un corte realizado hasta el último día de noviembre; pues el resto de las actas de defunción aún está en proceso de actualización por parte de la Secretaría de Salud.
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la dependencia, precisó que los adultos mayores son los que más muertes representan para el Sector Salud; hasta noviembre del 2009 fallecieron 981 personas en este rango a causa de enfermedades relacionadas con el corazón. La diabetes mellitus, considerada dentro de los padecimientos crónico-degenerativos más letales, costó la vida de 734 pacientes.
El cáncer sigue siendo una enfermedad de moda. Hasta el penúltimo mes del año pasado se tenían contabilizadas 598 defunciones ocasionadas por tumores malignos, que finalmente acabaron con la vida de quienes los padecieron.
El tabaquismo y otros factores privaron de la vida a 285 personas en ese mismo periodo, quienes finalmente cedieron al poder letal del enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
IMPRUDENCIA, ALCOHOL Y VELOCIDAD Las muertes violentas también aparecieron como las principales causas de defunción en la población duranguense, hasta el último día de noviembre del 2009 la Secretaría de Salud tiene contabilizadas 425 muertes en accidentes automovilísticos; en la mayoría de ellos estuvo involucrado el consumo de alcohol que dejó saldo fatal.