Análisis. El grupo colegiado propone que el Gobierno solvente los gastos de IMSS, Infonavit y baje las tarifas en servicios a los comercios pequeños para que generen más fuentes de empleo y se adjudiquen mejores salarios. Las ganancias de comercios que ocupan máximo diez personas no pueden con los pagos requeridos.
Pequeños negocios se ven obligados a cerrar tras no tener la capacidad para solventar los impuestos y pagos a instituciones marcados por el gobierno.
Como consecuencia, vienen el desempleo y el ingreso de los profesionistas a la delincuencia.
El Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango, presidido por Asael Zamora, envió un proyecto a Iniciativa México en el cual pide al Gobierno exentar a los pequeños empresarios de algunos impuestos y pagos de seguridad social, como premio a su esfuerzo por fomentar el empleo.
El proyecto, registrado en Iniciativa México, encaminado a la liberación del pago de impuestos y de seguridad social para las empresas que ocupan hasta 10 empleados.
"Las empresas chicas fracasan por todos los impuestos que tienen que cubrir; la poca ganancia se la pagan al Gobierno", enfatizó Asael Zamora Soriano, presidente del grupo colegiado.
EN CONTRA
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pagan tarifas comerciales que para el tamaño del negocio son muy altas, como el agua, la luz y las contribuciones hacendarias.
Los comercios se "ahorcan" con las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
"No se trata de que no se le brinde a los trabajadores esos beneficios, sino que sea el Gobierno quien se haga cargo", subrayó Zamora Soriano.
De la mano va la simplificación de los procesos ante el Servicio de Administración Tributaria, "la página está diseñada para que la manejen profesionistas, son varias pantallas", por lo algunos tienen dificultades.
También destacó el estancamiento de las reformas laboral y fiscal que, sin duda, han frenado el desarrollo económico del país.
BENEFICIOS
Los cobros excesivos a las Pymes terminan en despidos o en menos ocupación de empleados, o bien, se mantiene la plantilla laboral pero con sueldos bajos.
Si el Gobierno le garantiza afiliación al IMSS e Infonavit a los comercios, "éstos podrían emplear más personas o mejorar los sueldos".
Agregó la urgencia de reformar los planes de estudio en nivel superior pues "necesitamos egresados líderes y emprendedores, que ya no los eduquen para ser empleados, sino generadores de empleo".
Ante la desocupación, "los profesionistas se van a la delincuencia", una de las consecuencias más graves que comienza cuando una microempresa no puede brindar trabajo a más personas, o un interesado encuentra barreras para tener su propio negocio.
Mecánica
El siete de julio se cierra la convocatoria de Iniciativa México. 20 proyectos participarán en reality show; se votará por internet y mensajes.
Fomento
El Siglo de Durango es uno de los medios de comunicación que se unieron para el lanzamiento de Iniciativa México.
ASAEL ZAMORA
Pdte. Colegio de Ingenieros
Durango, sin incentivos para las empresas
Las maquilas son "el menos peor de los males; de tener cero pesos a uno, pues es mejor contar con él", valoró Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango.
Denunció que compañías grandes que en un primer contacto parecían instalarse en Durango emigraron a otros estados porque "les han brindado facilidades para instalarse y en Durango son más los cobros que se emiten por varios trámites e impuestos, no hay incentivos, por eso se van", de ahí que las maquilas sigan vigentes.
"Tenemos empresas abusivas con el trabajador, mano de obra capacitada porque ahí ocupan profesionistas con salarios bajos; necesitamos egresados que sean líderes, y no empleados".