MÉXICO, DF.- El Centenario de la Revolución Mexicana se festejará en la Ciudad de México con un monumento totalmente renovado y cuatro calles importantes prácticamente peatonalizadas, pero el festejo será sólo para autoridades locales, ya que no se prevé convocar a representantes del Gobierno Federal.
Ayer lunes, durante un recorrido por el monumento a la Revolución y la plaza de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la celebración será local, por lo que no invitará a funcionarios federales.
Al informar que la remodelación del monumento está prácticamente lista para los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, se le preguntó a Marcelo Ebrard si se invitarían a autoridades federales a la inauguración. "No, es un evento de la ciudad. No se preocupen, ellos tienen otro evento", dijo.
En un recorrido por la plaza de la República para supervisar el avance de los trabajos, el mandatario local dijo que no es casual el abandono en que se tuvo al Monumento a la Revolución, ya que tiene que ver con el abandono de políticas sensatas y de los ideales de la gesta histórica.
Los trabajos en el monumento registran un 97% de avance y al quedar lista la plaza será usada para eventos de alto nivel artístico y cultural, por lo que no podrán volverse a establecer los escenarios de Reyes Magos y Santa Clos que tradicionalmente se instalan en diciembre y enero en los alrededores de la plaza.
De acuerdo con Felipe Leal secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, a partir de su inauguración la Plaza de la República tendrá una calificación distinta, por lo que se tendrán que programar eventos de otro nivel, como obras de teatro, proyecciones cinematográficas y el espectáculo de las fuentes con iluminación artificial a cargo de artistas.
El funcionario destacó que la renovación del monumento y las calles Valentín Gómez Farías, La Fragua, e Ignacio Ramírez, así como la avenida de la República detonarán la plusvalía y nuevos proyectos de servicios en la zona.
Comentó que existen terrenos baldíos y edificios subutilizados que pueden destinarse a diferentes usos, además que han planteado que a partir del 27 de noviembre este circuito se incorpore al paseo ciclista dominical.
Desde 1938 el Monumento a la Revolución no había tenido una remodelación tan extensa como la que está por concluir y que hizo necesaria una inversión cercana a los 360 millones de pesos de recursos locales, informaron autoridades.
Detalló que se reconstruyó toda la piedra, el cobre de la cúpula, los barandales y las urnas funerarias de los líderes revolucionarios y se rescató el mirador que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos para la gente.
Con los trabajos realizados en la plaza y el ensanchamiento de las banquetas de las 4 calles que conducen a ella se recuperaron prácticamente 80 mil metros cuadrados para los peatones.