Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, se reunió la mañana de este jueves con 20 de 46 especialistas que integran el grupo de asesores del gobierno local, dedicados a emprender la defensa de las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La reunión se llevó a cabo en vista de que el próximo 23 de febrero vence el plazo legal para que las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respondan a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los matrimonios gay.
Abogados, antropólogos, sociólogos y sicólogos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), del Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) forman parte del equipo de especialistas que apoyará al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en esta defensa ante la corte.
Luego de la reunión con el jefe de Gobierno y ya en conferencia, este grupo de expertos destacó que uno de los puntos de defensa se enfocará al concepto de familia, pues lo que argumenta la PGR es que la Constitución defiende a un modelo ideal de familia, entendido este como la padre, la madre e hijos.
Para los investigadores ese concepto no es válido, además de que en la carta magna nunca viene definido que ese es el tipo de familia que la ley protege.
Explicaron que no se puede hablar de un solo tipo de familia, pues hay una integración de muchos tipos, es decir, una familia monoparental, de personas que ni siquiera tienen un lazo consanguíneo, de tíos o sobrinos, por lo que no se puede decir que un modelo de familia es mejor que otro.
Explicaron que alrededor del mundo hay más de nueve mil estudios científicos que hablan sobre los distintos tipos de familia que han evolucionado a lo largo de la historia.
Entre los especialistas surgió la pregunta de lo que pasaría con los matrimonios que se concreten en los próximos meses si luego de un año la Corte resolviera que las reformas al código civil son inconstitucionales.
Presente en esta reunión, la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, dijo que en un escenario como ese, los matrimonios civiles que se realicen no perderían validez y consideró que es muy difícil que en el máximo tribunal prospere una resolución negativa, pues se necesita el voto mayoritario de los ministros, es decir ocho de los 11 que integran el pleno de la sala superior.
Recordó que en la controversia contra el aborto en el DF, cuando los ministros apoyaron esas reformas para la interrupción legal del embarazo, ocho de ellos apoyaron la validez del aborto en la capital del país.
Bonifaz dijo que ante el lejano escenario de una resolución negativa, las autoridades capitalinas acudirían a Cortes internacionales para defender los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues dijo que se trata de un asunto de libertades y derechos.