Jóvenes Columnistas

Échenme Aire

Rocío Araceli Candelas Reyes

Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 12 del día y las 5 de la tarde, recomienda la dependencia de Salud en la Comarca Lagunera.

Las temperaturas que se han registrado en la Comarca en los últimos días han estado por encima de los 32-35 grados, lo cual es sin duda un peligro para la salud, causando desde insolación hasta una deshidratación que pueda costar la vida, sin olvidar las manchas en la piel y enfermedades que el sol provoca.

Es cierto que uno trata de no exponerse al sol, pero ocultarme de él de 12 a 5 me resulta un tanto imposible, ya que es toda la tarde, horas pico en las que me traslado de un lugar a otro.

Estoy segura que no soy la única, y que todos los compañeros de insolación que veo en los semáforos por las tardes, no están ahí por gusto tatemándose la piel.

Y es que es inevitable sentir que quema el sol, a pesar de usar bloqueadores, mangas para conducir, tapasol en las ventanas, polarizados e infinidad de inventos que los vendedores han ideado para los conductores.

Pero qué le vamos a hacer, si tratándose del clima a excepción de reducir el calentamiento global, no hay mucho que podamos modificar, ahora sí que como dice mi mama “mugre rancho bicicletero”; calor, sol y tierra es lo único que nos deja.

Es que además de cubrirme hasta con la sábana cada vez que salgo de mi casa, ahora tengo que sufrir dentro de ella, ya que por supuesto un aparato de aire no es suficiente para enfriar una casa, o que digo enfriar, tan siquiera refrescar.

Pero hablar de otro aparato de aire, o un aparato eléctrico de temperaturas programadas es lujo que no solo algunos pueden disfrutar. Los demás debemos someternos a lo que nuestras rejillas puedan soplarnos.

Encima de todo, los pronósticos para los próximos días no son muy alentadores, se espera una temperatura de 38 grados en Torreón dentro de las próximas 24 horas.

¿Destaparnos?, ya tengo suficientes marcas de blusas en mis brazos; si me tapo muero de calor y si no lo hago por el sol. Total, literalmente “estamos fritos”.

Todo esto es inevitable y aunque la Secretaria de Salud realiza un buen trabajo de prevención, es imposible librarse de las consecuencias que las altas temperaturas no traen. Pues sabemos perfectamente que por más bloqueador que nos pongamos, la deshidratación es inevitable. Y es así como tendremos que vivir los próximos años, ya que éste calor desmedido irá en aumento.

Sin embargo una campaña de sueros vía oral no caería nada mal. Hago el llamado a nuestras autoridades para iniciar con un movimiento de apoyo y de la mano de la Secretaria de Salud, apaciguar un poco esta ola de calor que afecta a toda la población, no creo ser yo la única escandalosa que se derrite con el sol cada que sale a la calle. Y no, lamentablemente mi coche no tiene refrigeración, quizá esa sería mi solución, por lo menos mientras me traslado.

Y si, tomar más de 2 litros de agua al día es ideal y recomendable, pero la gente que no la tiene, debería tener otras alternativas, porque si no es para esto el Gobierno, ¿entonces para qué? Es el momento y la manera de ayudar, no solo la inseguridad es un problema.

Mientras tanto seguiré con mis mangas al volante, mi botellita de agua congelada (porque después no dura fría), poniéndole en alta a mi refrigeración y agradeciendo solo una cosa. Los kilos que bajo cada vez que subo al carro, o díganme ustedes si sudar no reduce tallas.

Animo Laguneros, apenas entraremos al verano, lo que nos espera será peor, pero afortunadamente solo 5 meses más y se va el calor.

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541558

elsiglo.mx