Premio. Entrega Calderón el premio Nacional de Exportación. AGENCIA REFORMA
El Presidente Felipe Calderón sostuvo que, a pesar de las críticas o percepciones negativas, la economía mexicana está en franca recuperación tras la crisis de 2009, por lo que ya mira hacia el crecimiento.
"Después de unas de las peores crisis económicas de la historia, la economía mexicana está viviendo datos de franca recuperación y no debemos perderlo de vista.
Yo sé que para mucha gente, quizá ensimismada en cierto desaliento, cierto desánimo, para algunos sectores, para algunos mexicanos, la crisis sigue, incluso para otros estamos en la peor de las crisis y para otros más no hay una salida para ella", expuso.
"Pero la verdad es que los datos de la actividad de las empresas mexicanas, los datos de la economía, están reflejando una cosa distinta, que es importante reflexionar en ella y hay que reconocer".
A través de un manejo responsable de la economía, la generación de empleos y el crecimiento sostenido de las exportaciones, dijo el Mandatario, la economía mexicana está recuperando la ruta del crecimiento.
Calderón destacó que tan sólo este año se generaron 780 mil empleos hasta la primera quincena de octubre, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se prevé que este mes cierre con al menos 800 mil nuevas fuentes laborales.
Además, dijo, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones han crecido de manera global 34 por ciento.
"Estos indicadores nos hablan de un buen estado de salud de nuestra industria, y sobre todo de nuestra capacidad exportadora, de hecho el grueso del crecimiento de la economía mexicana se explica por el sector exportador y particularmente por las manufacturas.
"Hemos abierto las puertas de nuestros productos para que puedan llegar a todo el mundo, México apuesta por el comercio exterior como una herramienta indispensable para crecer. Estamos convencidos que es además la estrategia correcta, es una apuesta que está dando resultados", dijo el mantatario, aunque su cara decía lo contrario.
Presupuesto no se hace a capricho: Cordero
El presupuesto que el Gobierno Federal prepara tiene lógica, no se hace a capricho de alguien o de algún interés, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
El presupuesto se integra para cumplir con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, insistió el funcionario al clausurar, en compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el Diplomado sobre Presupuesto Basado en Resultados.
Señaló que los recursos del presupuesto provienen de la sociedad, de los impuestos que todos aportamos, y no son propiedad de nadie en particular.
Por ello, dijo, 'es nuestro deber que estos recursos se destinen de manera correcta, rindan los resultados para los que fueron programados', detalló en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sostuvo que el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) es probablemente la reforma estructural más importante en los últimos años en el país.
Recordó también que para la propuesta de Presupuesto de Egresos 2011, con la información del PBR, por primera vez se propuso compactar 40 programas, que sumados a otros esfuerzos por eficientar el uso de los recursos da un total de 119 programas que se propone compactar 'lo que es un paso sustancial en la historia presupuestal de México'.
En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México -que hace más de seis años no recibía la visita de un secretario de Hacienda- Cordero Arroyo participó en la clausura del Diplomado sobre Presupuesto Basado en Resultados.
Ante servidores públicos de seis entidades de la República que recibieron capacitación sobre el tema, el titular de la SHCP explicó que hay avances sustanciales en el marco legal para el PBR con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.