Análisis. Estiman comerciantes que el 37 por ciento de las ventas, serán de la economía informal.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que derivado de los festejos del día del niño, habrá una derrama económica por ventas de 36 millones de pesos.
El presidente del organismo, José Juan Rosas Uribe detalló que se estima captar otros 396 mil pesos por entradas a parques de diversión, ferias, restaurantes infantiles, cine, museos y otros.
Sin embargo, la economía informal será la que registre el mayor volumen de ventas, ya que acapararán 37 por ciento del mercado frente al 15 por ciento de la economía formal.
En conferencia, dijo que la competencia desleal para el pequeño comerciante se da por las tiendas departamentales que con estrategias como pago con tarjeta de crédito o a plazos, atraen 33 por ciento de las ventas para el 30 de abril.
Explicó que los 36 millones de pesos que espera captar dicho sector en la Ciudad de México, equivalen a un aumento del 90 por ciento de las ventas, comparado con igual periodo de 2009.El alto porcentaje se debe a que durante las mismas fechas, pero del año pasado no se registró ninguna comercialización, ello por la aparición del virus de la influenza A H1N1.
'Los pequeños comercios esperan repunte en sus ventas y es por eso que algunos optaron por no subir sus precios, tendrán rebajas de hasta el 30 por ciento en sus productos, además regalarán dulces a clientes y otros pondrán un módulo infantil', añadió.
Rosas Uribe adelantó, que por la celebración del Día del Trabajo, este 1 de mayo, los establecimientos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, tendrán mermas por 40 millones de pesos.
'Las pérdidas son porque muchos comerciantes prefieren no abrir su negocio o sólo por algunas horas lo hacen, esto por las marchas que se prevén, se realicen en esta fecha'.